TOP GUN MAVERICK

Por: Karen Campos

En 1986 se estrenó «Top Gun: Pasión y gloria», la película dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise, Val Kilmer y Anthony Edwards, cuenta la historia de Maverick, un joven piloto que acude a una escuela de elite de pilotos con el fin de ser entrenados para diversas técnicas y estrategias de combate, en ese lugar, Maverick encuentra el amor y forja amistades.

A 36 años y un retraso en su estreno a causa de la pandemia, la secuela «Top Gun: Maverick» llega a las salas de cine dirigida por Joseph Kosinski, con un sólido reparto, una historia mejor contada y con un Tom Cruise que pone en práctica todo lo que ha aprendido a lo largo de su carrera.

Pete ‘Maverick’ Mitchel (Tom Cruise) es uno de los mejores aviadores de la armada, y ahora es el encargado de preparar a un nuevo grupo de graduados para una peligrosa misión, y es que su rebeldía y técnica lo hacen ser el mejor mentor que pueden tener. A la par, Maverick se encuentra con Bradley Bradshaw (Miles Teller), hijo de quien fuera su mejor amigo el teniente Nick Bradshaw, al quien siente la necesidad de proteger, para no perderlo en misión, tal como lo hizo con su amigo.

«Top Gun: Maverick» sorprendió para bien, no por nada la película logró recaudar 260 millones de dólares a nivel mundial en su primer fin de semana, y es que la cinta apela a la nostalgia de aquellos que vieron la primera en los 80, pero no se sustenta solo de eso para ofrecer un producto de calidad e incluso mejorado.

Tom Cruise se destaca como uno de los actores que le gusta probar sus límites en cada película que realiza, y para ésta pagó a la Marina de Estados Unidos 11,374 dólares por cada hora de uso de caza F/4-18 Super Hornet, porque sí, lo que vas a ver en pantalla son escenas de acción con aviones reales, pues Cruise se empeñó en que el resto del elenco también aprendiera lo básico para subirse a un avión caza.

La fotografía a cargo de Claudio Miranda destaca estas escenas de acción, prácticamente nos ponen al lado de los pilotos de Top Gun para vivir tan peligroso entrenamiento, pero su trabajo no solo se queda en los aires, también los escenarios en la playa y en la pista de despegue es impecable.

En cuanto a la historia, la película sabe adaptarse y complacer a sus fanáticos y aquellos que llegaron, a lo mejor, por curiosidad y sin conocer el producto previo. Y es que las escenas flashback nos sitúan en el momento preciso que sirven para entender la relación entre Maverick y Bradley, o la importancia de ‘Iceman’, quien no solo se queda como un retrato, pues Val Kilmer tiene su tiempo en pantalla para retomar su personaje, como amigo y consejero de Pete, incluso tiene una memorable despedida que sí logra conmover y va perfecto con el ritmo de la historia.

Miles Teller como ‘Roster’, Glen Powell como ‘Hangman’, Monica Barbaro como ‘Phoenix’, Lewis Pullam como ‘Bob’ y Danny Ramírez como ‘Fanboy’, son ese nuevo grupo de actores y personajes que reciben la estafeta de parte de Maverick, cada uno de ellos tiene su momento de brillar en pantalla, al igual que Jon Hamm como ‘Cyclone’ el comandante de la Fuerzas Aéreas Navales, quien al inicio se muestra renuente a las técnicas de Maverick.

Uno de los puntos que esta película no logró superar a su antecesora es en la música, pues «Danger Zone» de Kenny Loggins y «take My Breathe Away» de Berlin son canciones que lograron consolidarse en el gusto del público en los 80, algunas de ellas aún las escuchamos en series o películas para hacer referencia a «Top Gun». En esta ocasión la encargada de interpretar el tema principal es Lady Gaga con «Hold My Hand», y aunque el tema ya supera las 22 millones de reproducciones en YouTube no logra la misma conexión que las previamente mencionadas.

Vale la pena ver «Top Gun: Maverick» en el cine, y si es posible en formato 4DX, pues te brinda una experiencia completa difícil de olvidar y describir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil