Considerando que el 69% de los mexicanos creen que las compañías deben luchar contra el cambio climático,[1] se vuelve una de las principales preocupaciones de prácticamente todos los sectores del mundo. No solo es el centro de diversas acciones en organizaciones del sector público y privado, sino también de cada vez más usuarios que, conscientes de esta problemática, buscan asociaciones y empresas que compartan su deseo de mitigar el cambio climático.
Actualmente existe una urgencia por encontrar modelos sostenibles que contribuyan a mitigar el impacto ambiental derivado de las prácticas industriales y actividad social, a la par de desarrollar productos innovadores que incentiven la adopción de prácticas más sostenibles. Ante esto, la tecnología de la mano de energías limpias, ha surgido como herramienta para reducir la huella de carbono pues trabajan en sinergia para contrarrestar las emisiones de carbono. Un ejemplo es el sector asegurador, que al implementar la digitalización, reduce la producción y el transporte de copias físicas, permite el consumo eficiente de energía y optimizan tareas, entre otras ventajas.
Hablando de otras áreas, algunas actividades que se pueden implementar son:
Calcular las emisiones de CO2: esto ayudará a establecer objetivos de forma más clara y realista, es de vital importancia medir las emisiones para adoptar una estrategia de reducción y compensación.
Uso de energías renovables: no solo acelera el desarrollo y garantiza la seguridad energética, sino que el cambio a energías renovables y limpias también es un elemento diferenciador para la descarbonización.
Contar con programas en pro del medio ambiente: por ejemplo, se pueden implementar proyectos que busquen la reforestación, plantación o restauración de espacios. Además, pueden incluirse los colaboradores, lo cual propiciará la concientización sobre el medio ambiente.
Estas medidas no solo ayudarán a mitigar el cambio climático, también mejorarán la percepción del publico hacia las empresas, reducirán costos y sumará a contrarrestar la inflación y otros aspectos económicos. Leticia O’Farrill, Head de Marketing, Corporate Affairs y Sustentabilidad de Bupa México comentó al respecto:
“Todos tenemos un trabajo qué hacer cuando se trata de mitigar el cambio climático. En Bupa México nos enorgullece haber concluido por tercer año consecutivo el programa Healthy Cities, que promueve la actividad física de nuestros colaboradores y socios comerciales, y culmina con la restauración y mantenimiento a un parque en la Ciudad de México. Este año hicimos mejoras en El Tepozán, generando una absorción mínima de 5.4 toneladas de CO2 al año y beneficiando a más de 300 familias”.
Proyectos como Healthy Cities de Bupa, ayudan a restaurar el equilibrio ecológico y mantener la biodiversidad local. De la mano de especialistas que sepan qué tipos de especies sembrar, se asegura la compatibilidad con el entorno, lo cual promueve la resiliencia del ecosistema frente a enfermedades, plagas y cambios climáticos. Además de servir para la recuperación de servicios ecosistémicos clave como la retención de agua, conservación del suelo y captura de carbono.
El mundo ha recorrido un largo camino en las últimas décadas, y también lo han hecho las empresas, los mercados y los consumidores. Con el creciente interés y conciencia sobre el impacto social de los distintos tipos de empresas, así como sobre los esfuerzos en materia de responsabilidad medioambiental, las acciones contra el cambio climático son un factor decisivo a la hora de crear lazos con una marca, un producto o un servicio. Ser conscientes del medio ambiente, cuidarlo y mantenerlo sano también es responsabilidad de las empresas y los ciudadanos, en un esfuerzo en conjunto por salvar el planeta.