UNAM y Tec impulsan el futuro de la innovación colaborativa desde el Distrito de Innovación Tlalpan
● La alianza pone las bases para que las dos mejores universidades de México trabajen en conjunto en beneficio del país y sus habitantes.● La apertura de Central Tlalpan consolida el ecosistema de innovación donde academia, industria, gobierno, capital, emprendimiento y sociedad unen capacidades para desarrollar proyectos colaborativos y generar innovación con impacto tecnológico, comunitario y territorial.Ciudad de México, México, a 26 de junio de 2026.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (Tec) formalizaron una alianza estratégica para fortalecer la innovación colaborativa en México con la incorporación de la UNAM al Distrito de Innovación Tlalpan (DiT). Este convenio representa una apuesta por la colaboración en la generación de conocimiento, investigación aplicada e innovación que trasciende el laboratorio y las aulas.
David Garza Salazar, Presidente Ejecutivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, señaló que “los grandes desafíos de la humanidad requieren respuestas cada vez más complejas, multidisciplinarias y con la colaboración de diversos actores. Las instituciones están llamadas a construir una agenda de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que trascienda los objetivos particulares y se convierta en un esfuerzo colectivo, capaz de generar iniciativas con el potencial de transformar la vida de las personas y las comunidades en México y el mundo”.Al sumar capacidades académicas, científicas y tecnológicas, ambas instituciones fortalecen las condiciones para desarrollar proyectos conjuntos orientados a atender desafíos complejos en ámbitos como la salud, la biotecnología, la educación y el desarrollo urbano.La alianza representa un paso histórico en la educación superior y sienta las bases para que las dos mejores universidades de México trabajen en conjunto en beneficio del país y sus habitantes.
Por su parte, Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que “el progreso del desarrollo tecnológico depende de la educación, la formación de talento y la creación de condiciones para su inserción productiva. Y el crecimiento económico está ligado a la igualdad de oportunidades, a la garantía de los derechos humanos y al uso eficiente y transparente de los recursos. Estas experiencias muestran que la cooperación entre instituciones de educación superior es más valiosa para la sociedad cuando se traduce en programas con resultados medibles y compromisos compartidos”.Este acuerdo de colaboración fue formalizado en el marco de la apertura de Central Tlalpan, un nuevo espacio de articulación que consolida una plataforma para desarrollar proyectos de investigación aplicada, innovación y colaboración multiactor con impacto social, territorial y tecnológico al sur de la capital del país.
A través de proyectos colaborativos y espacios de vinculación, se pondrá en marcha un nuevo ecosistema regional que transformará la vida cotidiana de las comunidades mediante tres ejes de trabajo:En el eje de comunidades y cultura, se fortalecerán espacios de convivencia y soluciones locales. A través del eje de innovación, emprendimiento y desarrollo económico se impulsarán proyectos de transferencia tecnológica, biotecnología, emprendimiento científico e infraestructura especializada; mientras que en el eje de urbanismo y sostenibilidad se fomentará el urbanismo regenerativo, la infraestructura sostenible así como la conectividad.En tanto, Juan Pablo Murra Lascurain, Rector del Tecnológico de Monterrey, precisó que la UNAM y el Tecnológico de Monterrey han generado un enorme valor para México desde sus respectivas historias y vocaciones. “Cuando universidades con esta capacidad de formar talento y producir conocimiento deciden colaborar, su contribución al país puede ser todavía mayor.
En el Tec estamos convencidos de que más innovación y más emprendimiento significan más oportunidades para construir prosperidad sostenible y compartida; por eso, esta alianza nos permite poner la ciencia y el talento al servicio de los grandes retos del país y de la vida de las personas”.La convergencia de capacidades que hoy impulsa el Distrito de Innovación Tlalpan refleja el potencial de la Ciudad de México para consolidarse como un referente en innovación, investigación aplicada y emprendimiento de base científica y tecnológica. La inauguración de Central Tlalpan cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) y de inCDMX, la agencia de inversión de la capital, instituciones que han impulsado el posicionamiento de Ciudad de México como hub biofarmacéutico y de ciencias de la vida en el marco del Plan México y el Decreto de Industria Farmacéutica.
Para la Ciudad de México, el Distrito representa un ancla de política económica de largo plazo: SEDECO e inCDMX trabajarán de manera continua con COFEPRIS y con los actores del ecosistema para acompañar proyecto por proyecto el desarrollo de esta nueva industria estratégica. Este momento marca un hito crucial en el desarrollo económico de la ciudad y el país, al sentar las bases para consolidar una nueva industria en México: la biotecnología.Manola Zabalza Aldama, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, declaró que “La Ciudad de México tiene todo para ser el epicentro de las ciencias de la vida en América Latina, y hoy lo estamos haciendo realidad al inaugurar un nuevo sector industrial: la biotecnología. Central Tlalpan es el catalizador de esta transformación, el lugar donde retenemos nuestro mejor talento científico para generar valor propio y revertir décadas de importación tecnológica.
Estamos sembrando una industria de vanguardia que significa conocimiento, innovación y bienestar para el futuro. Desde SEDECO e inCDMX, asumimos el compromiso de respaldar de manera integral a cada actor de este ecosistema, garantizando que esta apuesta consolide a la Ciudad de México como el referente absoluto de las ciencias de la vida en América Latina”.SEDECO CDMX también anunció una inversión de más de 125 millones de dólares, enfocados en capacidades para insumos clínicos y un laboratorio por contrato en medicina regenerativa y tecnológica con una reinversión que conecta millones de dólares en un proyecto conjunto con Avant Santé, una reconocida Organización de Investigación dirigida por el Dr. Sitaramaraju (Raju) Yarramraju. La titular, Manola Zabalza, comentó: “Se trata de dos proyectos. Son en la primera etapa inicial entre 10 y 15 millones de dólares y 50 millones de inversión en los próximos 3 años.
Y por otro lado, son 20 millones de dólares en un laboratorio por contrato de medicina regenerativa biotecnológica con una inversión de 40 millones de dólares en los próximos 3 años (…) inversiones que van a traer capacidades para desarrollar medicamentos innovadores (…) que hoy únicamente se hacen en el extranjero”A través de proyectos colaborativos y capacidades especializadas como la Unidad de Innovación Genómica y Clínica con el Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (ITRASIG), y su más reciente proyecto con Avant Santé, el Distrito de Innovación Tlalpan continúa fortaleciendo una plataforma donde conocimiento, talento y capacidades convergen para transformar investigación e innovación en soluciones con impacto para la sociedad. E
sta iniciativa forma parte de la estrategia que impulsa la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para consolidar a la Ciudad de México como un polo de innovación, desarrollo científico y atracción de inversiones.La incorporación de la UNAM al ecosistema y la apertura de Central Distrito Tlalpan marcan el inicio de una nueva etapa, en donde el Distrito Tlalpan continuará fortaleciendo la colaboración, la investigación aplicada y la innovación en salud, biotecnología y desarrollo urbano mediante proyectos estratégicos como el Centro Interdisciplinario de Medicina Predictiva (CIMP), que ampliará las capacidades de investigación, articulación y transferencia de conocimiento para beneficio de la sociedad. Más que un espacio físico,
Central Tlalpan representa una invitación abierta a construir el futuro de manera colaborativa. A partir de hoy, emprendedores, investigadores, empresas, organizaciones y ciudadanía contarán con un punto de encuentro para generar nuevas alianzas, compartir conocimiento y activar proyectos que contribuyan al desarrollo de soluciones innovadoras con impacto social, científico y territorial.
El presídium contó con autoridades locales y federales, conformado por: Dr. David Garza Salazar, Presidente Ejecutivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Mtro. Juan Pablo Murra Lascuráin, Rector del Tecnológico de Monterrey Dra. Diana Tamara Martínez Ruíz, Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM Dr. Jorge Vázquez Ramos, Coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM Mtra. Paulina Campos Villaseñor, Vicepresidenta de los Campus en la CDMX del Tecnológico de Monterrey Mtra. Manola Zabalza, Titular de la Secretaria de Desarrollo Económico de la CDMX Dra. Soledad Funes Argüello, Coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, Titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) Mtra. Gabriela Osorio Hernández, Alcaldesa de Tlalpan Mtro. Diego Ocampo Gutiérrez de Velazco, Presidente de Fundación INCIDE y Vicepresidente de Tecnología de Grupo Neolpharma Dr. Javier Guzmán López, Vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey Mtro. Benito Sotelo Villa, Director del Distrito de Innovación TlalpanFotografías: https://drive.google.com/
