vie. Mar 29th, 2024

Ventajas del modelo phygital en el mercado de seminuevos

  •  85% de los compradores de autos en México todavía prefiere realizar la compra de manera física: AMDA
  • Auge de modelos híbridos y phygital como evolución a las necesidades del mercado automotriz

La digitalización de las empresas no solo ha permitido eficientar costos y tiempo sino demostró que es posible ofrecer atención más personal e inmediata a los consumidores, incluso entre aquellos que no se consideraban “tecnológicos”.

Con la llegada de la pandemia las compañías adelantaron su transformación digital en un 80% según la consultora KPMG, esto impactó en el desarrollo del comercio a través de plataformas digitales. Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indican que en México, el e-commerce alcanzó los $401.3 mil millones de pesos en 2021, un crecimiento de 27% respecto al año anterior.

Si bien hay un avance de las empresas por llevar a sus organizaciones hacia la digitalización, aún existen productos y servicios cuya adopción de los procesos digitales evolucionan en otra dirección, debido a las propias demandas del mercado. Como ejemplo la industria automotriz, donde el 85% de los compradores de autos en México todavía prefiere hacer la compra físicamente en una concesionaria, indica la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Aunque las plataformas de venta online ofrecen una mayor exposición a marcas, modelos pues no se limitan a un piso de venta, ni a una ubicación geográfica e incluso dan más facilidades de compra, como el financiamiento online, las personas aún desean ver y sentir el vehículo de manera física antes de tomar una decisión”, comentó Alberto Martínez, Operations Head OLX Autos.

Datos de dicha compañía en México, demuestran que los beneficios de un modelo de atención híbrida, es decir, cotizar o pedir una evaluación de crédito y obtener una preaprobación de financiamiento en línea, han logrado que el 87% de los clientes que quieren vender su coche e inician su proceso digital, adelanten trámites y dejen su auto en la primera visita.

Así mismo, el 67% de los consumidores terminan comprando el mismo auto que vieron en la plataforma digital, cuando asisten de manera física a una sucursal.

Entendiendo el modelo híbrido, OLX Autos capacita a todos sus asesores especialmente para atender en las dos modalidades a conveniencia del usuario, pudiendo realizar incluso una videollamada o video-asesoría, si la persona está interesada en un vehículo, pero no tiene tiempo de trasladarse a verlo.

“La industria automotriz experimentó una revolución con la llegada de las plataformas digitales, desvaneciendo cada vez más la línea entre el espacio físico y digital, lo que permite que nuestros clientes inicien sus procesos online y avancen de manera presencial si lo prefieren. Volviendo todo mucho más eficiente y seguro”, señaló Martínez.

El modelo phygital que OLX Autos implementa permite ventajas frente a otros esquemas orientados solamente hacia lo físico o lo digital, al combinar diferentes enfoques y estrategias que logran mayor eficiencia y adaptabilidad a las necesidades de los consumidores, además de la reducción de riesgos, rentabilidad de la compañía y eficiencia en la atención al cliente.

De esta forma, OLX Autos transforma la manera de comprar y vender vehículos seminuevos al profesionalizar el sector a través de una plataforma segura y confiable, que acompaña a cada persona en toda la transacción, brindando posibilidades en un ecosistema híbrido donde gran parte del proceso puede realizarse vía digital junto con la experiencia presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *