mar. Abr 16th, 2024

Vive una experiencia performática con el artista Ignacio Pérez Certucha y la obra “Destruir la línea (un metro cúbico de carretera)”

  • Personas de todas las edades podrán interactuar con el creador y la pieza a través de una actividad el sábado 13 de mayo a las 15:00 horas, en el piso uno de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos
  • El joven creador participó en la muestra “Creación en Movimiento”

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), invita a la Acción colaborativa: Destruir la línea (un metro cúbico de carretera), que realizará el creador Ignacio Pérez Certucha, el sábado 13 de mayo de 2023, a las 15:00 horas en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.

Pérez Certucha es parte de la generación 2022 de la vertiente Jóvenes Creadores en la disciplina de Arquitectura, especialidad de Diseño Arquitectónico, y participó con esta pieza en la muestra “Creación en Movimiento”, que se presentó desde diciembre del año pasado hasta abril de 2023 en el mismo recinto.

Ahora que llegó el momento de desmontarla, el creador plantea una acción colaborativa en la que se invita a todo público a transitar el camino y llevarlo consigo. “Pisa, lleva, mapea, traza…” es el objetivo de esta actividad para destruir el volumen y regresar a la línea; trazar nuevas rutas a partir de haber deconstruido el camino.

Este ejercicio forma parte de las actividades que el SACPC realiza con las y los participantes seleccionados en las convocatorias de las distintas vertientes.

La obra Un metro cúbico de carretera está hecha de pasos y pausas recolectadas de los 817 mil kilómetros que componen la Red Nacional de Caminos; pedazos de espacio que se presentan como una dimensión más del movimiento que se habita en las carreteras de la República Mexicana y que surge del proyecto “Pasos y pausas, la carretera como arquitectura”, que presenta estas vías como dispositivos arquitectónicos que expresan atributos geoestéticos en el paisaje de la comunicación urbana-rural.

El creador plantea la carretera como un espacio que no está diseñado desde la arquitectura para ser vivido, un no lugar, que a través del acto de andar permite la construcción de relaciones geográficas, poéticas y políticas en sus pasajes.

Pérez Certucha participó en el Abierto Mexicano de Diseño (AMD) 2019 y en 2020, fue coautor del proyecto Cartografías olfativas, que reflexiona sobre los olores como fenómenos sociales en la producción de territorio y paisaje.

La Acción colaborativa: Destruir la línea (un metro cúbico de carretera) se realizará el sábado 13 de mayo a las 15:00 horas, en el primer piso de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos. La entrada es libre a todo el público.

Sigue las redes sociales del SACPC en Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *