- La prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó 25% tan sólo durante el primer año de la pandemia[1]
- 85% desea que las empresas de tecnología desarrollen más herramientas o funciones para abordar temas de salud mental[2]
Ciudad de México, 4 de octubre 2022.- Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que a nivel global existen casi mil millones de personas que viven con un trastorno mental, y que 1 de cada 100 fallecimientos de adolescentes ocurre por suicidio. Bajo este contexto, tiene aún más sentido el hallazgo del reporte Global Learning Survey -realizado por Pearson-, el cual destaca de que el 85% de los encuestados espera que las empresas de tecnología desarrollen más herramientas o funciones para abordar temas de salud mental.
Y es que a pesar de que 40% de las personas reconoce pasar más tiempo del debido en redes sociales, un tercio recurre a estas plataformas cuando se siente estresado, triste o ansioso, por encima del 9% que acude a un profesional o terapeuta en esas mismas circunstancias, según el estudio de la empresa británica de aprendizaje líder en el mundo.
La tecnología, clave para el bienestar
En los últimos años la tecnología cobró mayor relevancia en la vida de las personas, por lo que hoy la discusión se centra en que los beneficios de esta también mejoren la vida de las personas.
De acuerdo con el estudio de Pearson de 2022, el 70% de las personas señala que la tecnología les ha brindado la posibilidad de aprender algo nuevo, 42% afirma que le ha ayudado a avanzar profesionalmente, y sólo 15% considera que las redes sociales y la tecnología han tenido un impacto negativo en sus vidas.
“Si bien la tecnología ha acercado a las personas a nuevas formas de trabajo y de aprendizaje, lo cierto es que las empresas e instituciones educativas no deben olvidar que la prioridad hoy es el bienestar de las personas”, afirmó Berenice López Hernández, directora regional de Recursos Humanos para Pearson en América Latina. “En este sentido, es indispensable que se implementen estrategias innovadoras para mantenerse competitivos y servir mejor a sus comunidades y colaboradores”.
El Global Learning Survey da a conocer el impacto que tiene la tecnología en la salud mental y bienestar en estudiantes, profesionistas y padres de familia, después de dos años de iniciada la pandemia, y reúne las opiniones de más de 8 mil personas entre 16 y 70 años.