Copa del Mundo 2026 en México, “Anuncio del Tour del Trofeo Copa Mundial, Trophy Tour”


Al Gobierno de la Ciudad nos toca, justamente, conciliar todos los intereses de la ciudad, para lograr que la pasión del futbol, puedan vivirla las grandes mayorías. Y ése es el papel que nos toca, como Gobierno de la Ciudad.

Así que saludo a todos los integrantes del presídium. Saludo a la FIFA, a Coca-Cola, funcionarios y a todos los que hoy nos acompañan; a los medios de comunicación.

Y yo vengo a hablar acá del futbol, del deporte que une a las personas. Y tenemos en esta ciudad, en la gran inauguración. Como decimos y reivindicamos, por cuarta ocasión seremos la ciudad mundialista, en la inauguración de estos grandes eventos deportivos que emocionan a la población.

Y al Gobierno de la Ciudad, nos toca hacer que la gran mayoría de la población, pueda vivir este Mundial, desde el deporte. Y para ello, estamos trabajando mucho.

Estamos hoy construyendo 500 canchas de futbol, entre alcaldías y Gobierno de la Ciudad, para que los niños, niñas y jóvenes, no sólo sean grandes espectadores del Mundial, sino que puedan vivirlo, puedan moverse, puedan disfrutar del deporte más democrático: el futbol. Porque el futbol se puede jugar en cualquier lugar, en cualquier esquina, en cualquier cancha; en un patio, en la calle. Y la gente se mueve. Y genera pasión el futbol.

Así que queremos que esa pasión también se genere, con la participación de estos grandes eventos que estamos convocando. El domingo va a ser ya la final de un torneo de las infancias en la Ciudad de México. Están cordialmente invitados. Va a ser en la Magdalena Mixiuhca, y allí vamos a ver cómo se organizaron los niños y niñas de primaria, de secundaria, para tener estos torneos. Y van a jugar un papel clave, quienes ganen en estos torneos populares.

Y la ciudad aprovecha la coyuntura del Mundial, para fortalecer su infraestructura. Y tenemos muchas obras que quedarán para siempre, que no son para el Mundial, sino que son para beneficio de la ciudad.

Pero el Mundial hace que esto se mueva más rápido; que haya emoción de que esta ciudad se encuentre mejor en movilidad, en servicios, en transformaciones, y eso es lo que estamos haciendo.

Y también, alrededor del estadio, queremos que se viva con plenos derechos. Así que la ciudad está trabajando para garantizar servicios plenos; transformar las comunidades alrededor de donde se va a llevar a cabo este gran evento.

Y bueno, aquí la ciudad ha sido escenario de estos grandes momentos mundialistas. Aquí Pelé y Maradona hicieron historia, y la gente lo recuerda y se emociona, cuando ve los videos. Y se emociona de que en esta ciudad nuevamente vayamos a hacer sede, y vamos a estar jugando el mejor papel.

Queremos que la Ciudad de México sea la mejor sede mundialista, y estamos trabajando para ello. Y esto es en beneficio de la gran población de la Ciudad de México. El Tour de la Copa FIFA, de la Copa del Mundial, en 2022 llegó a la Utopía Meyehualco, en Iztapalapa.

Y me estaban contando aquí, que rompió récord mundial de participación de la población, para ir y ver, tomarse una fotografía y vivir esta emoción, todavía lo recuerdo.

Así que ahora cuando llegue la Copa a la Ciudad de México, a principios de junio, llegará a la Utopía Magdalena Mixiuhca. Es muy céntrica, va a ser gratuito y va a ser en un espacio público. Y lo que queremos es eso: que la mayoría de la población pueda vivir, disfrutar y estar en contacto con lo que genera emoción para la población.

Así que vamos a recibirla ya, en esta Utopía, que está concluyendo, que va a quedar maravillosa, y que uno de sus primeros eventos va a ser recibir esta Copa mundialista.

Y pues, estamos en coordinación permanente; querida Gaby, que nos acompañas siempre.

Estamos aquí, el Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad, trabajando a favor de un Mundial de Juego Limpio, Corazón Grande y un Mundial para toda la población.

Otro Mundial es posible, afuera de los estadios. Y para eso, también estamos trabajando como gobiernos.

Muchas gracias.

¡Felicidades a todas y todos!

DIRECTOR DE LA FIFA EN MÉXICO, JURGEN MAINKA (JM): Muy buenos días a todas y todos. Un saludo con mucho gusto y especial cariño a las autoridades de la Ciudad de México, la licenciada Clara Brugada, gran aliada y anfitriona, no solamente de este evento el día de hoy, sino de que la Copa Mundial esté aquí en la Ciudad de México.

También saludo con mucho cariño, a la licenciada Gabriela Cuevas Barrón, representante del gobierno federal, para la implementación de esta Copa aquí en México.

Una copa de este tamaño, necesita la coordinación de todas las autoridades, pero también de la industria privada, de los socios patrocinadores. Muchísimas gracias también a Coca-Cola, por estar aquí. A las autoridades también, Pablo, secretario, gracias por tenerte el día de hoy aquí.

Para mí es un verdadero honor, estar en este lugar precisamente, frente al Monumento a la Revolución, un espacio profundamente simbólico, que representa una transformación, identidad y momentos clave en la historia de nuestro país.

Y no es casualidad, que sea aquí donde anunciamos algo que marcará también un capítulo muy especial en la historia de México. Faltan 134 días para que ruede el balón, aquí a unos cuantos kilómetros de esta ubicación, en el Estadio Ciudad de México, cuando la Selección Mexicana enfrente a Sudáfrica y que convierta a ese estadio y este país, en el único país y único estadio en el mundo, con tres inauguraciones.

Y aunque ese momento marcará el inicio de un torneo histórico, la emoción del Mundial comienza desde ahora, con este Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, presentado por Coca-Cola.

Hoy no sólo venimos a hablar de un trofeo; venimos a hablar de lo que representa este trofeo. El Tour del Trofeo es la antesala emocional de la Copa Mundial de la FIFA. Estamos hablando de una oportunidad única, que acerca el sueño mundialista a la gente; que lleva la emoción del futbol a todas las ciudades, tanto las sedes como las no sedes y que nos pone cara a cara, con el trofeo más icónico del mundo.

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, vibrarán con el Mundial como ciudad de sedes, pero no serán las únicas. Todo el país se sumará a una celebración nacional, que trascenderá lo deportivo y dejará un legado duradero, para niñas, niños, y para todo México.

El Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, presentado por Coca-Cola, será histórico, al convertirse en una edición especial con el mayor número de paradas en todo este país. Esto responde a un objetivo muy claro: acercar el torneo a más personas, a más familias y a más regiones de nuestro querido país. Un esfuerzo que también comparte la FIFA, sus patrocinadores y las autoridades.

La Copa Mundial de la FIFA no sólo se juega en los estadios, se vive en las calles, las plazas y en lugares tan emblemáticos, como éste en el que nos encontramos hoy en día. Para dimensionar este momento, esta Copa Mundial de la FIFA contará con alrededor de 7 millones de boletos. En la última fase de venta, tuvimos más de 500 millones de solicitudes, lo que muestra un claro interés, impresionante, alrededor del mundo.

En México esperamos más de 800 mil personas en nuestros estadios, mientras que en los tres FIFA Fan Festival, esperamos más de 6 millones de personas, disfrutando de esta fiebre mundialista.

Antes de concluir, quiero agradecer de manera muy especial a Coca-Cola, por tenernos el día de hoy aquí, pero también por ser un socio histórico de la FIFA. Hablamos que desde el 70, luego oficialmente el 74 y como patrocinador oficial en el 78, nos han ayudado a llevar esta Copa Mundial a todo el mundo y a toda la gente.

Gracias por su compromiso, por su visión; por ayudarnos a llevar la emoción de la Copa Mundial de la FIFA, y acercarla cada vez a más gente.

Hoy celebramos lo que nos hace únicos: el orgullo de ser mexicanos, la hospitalidad, la pasión por el futbol, y que el camino rumbo a la Copa Mundial de la FIFA, ya está aquí.

¡Gracias! Muchas gracias a todos.

REPRESENTANTE DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2026, GABRIELA CUEVAS BARRÓN (GCB): Muchas gracias, Paulina. Muchas gracias a la jefa de Gobierno, a quien siempre me da muchísimo gusto ver. A nuestros amigos de FIFA, de Coca-Cola y a todos los amigos, amigas, del Gobierno de la ciudad, así como compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

Los datos optimistas -y aquí sí debo confesar que Paulina es una optimista, igual que Juren-, nos dicen que estamos a 134 días de que llegue el Mundial, de que tengamos futbol, tiempo completo en nuestro país.

Les quiero decir que el Mundial prácticamente ya empezó. En menos de dos meses, se jugarán cuatro partidos de repechaje: dos en Guadalajara, dos en Monterrey. Y en menos de un mes, el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, va a empezar su recorrido en México. Y el recorrido por todo Norteamérica, empieza aquí. Empieza en la hermosísima Ciudad de México.

El día 26 de febrero, llega la Copa a México. Y durante varios días, estaremos teniendo muchísimas buenas noticias y sorpresas, en muchas ciudades de nuestro queridísimo México.

¿Y por qué es importante para el Gobierno de México, tener a la Copa, al Trofeo, recorriendo nuestro país?

Primero, porque sin duda, hay un lado de misticismo, de emoción, de sentimientos que llegan a nuestro corazón, cuando estamos cerca de ese trofeo. Cuando sabemos, por ejemplo, que solamente lo pueden tocar las y los jefes de estado, o aquellos campeones y campeonas. No hay mucho para dónde hacerse.

Es un trofeo que sólo llega a las personas que están triunfando, debemos decirlo, en la política y en la cancha.

Y en esta ocasión, algo que también nos llega al corazón de todo México, es un mandato muy importante de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum. Y es: ¿cómo acercamos el futbol a todo México?

Y la reflexión (inaudible) es fácil, ya lo comentaba Jurgen. Porque sólo un poco más de 800 mil personas, podrán vivir el Mundial en los estadios. Sí, calculamos alrededor de 6 millones en los FIFA Fan Fest. Pero, ¿cómo logramos que esta gran fiesta, que el futbol llegue a todo a México?

Y en este sentido, quiero agradecer a Coca-Cola, esta profunda coincidencia, ¿por qué? Porque sí: de entrada, el Mundial se construye con actores y actoras de todo tipo. Es decir, gobiernos, sociedad civil, organizaciones, organismos internacionales; por supuesto y sin duda alguna, la FIFA, sus patrocinadores y socios.

Y encontramos cada día, más personas y más instituciones, que se suman a esta gran organización del Mundial. Pero lo más importante y que nos convoca a todos y que por eso estamos hoy aquí, es justamente lograr que el futbol llegue a todos México. Y en eso es donde tenemos una profunda coincidencia.

El que el trofeo pueda viajar por tantas ciudades de nuestro país, sin duda hace que resuene la Copa Mundial en el territorio de todo México.

Acercamos experiencias del lado de, nosotros tenemos un primer eje de trabajo con la FIFA, pero también a través del Mundial Social, en donde por supuesto, esperamos tener pronto las noticias sobre cómo Coca-Cola se une a los esfuerzos, justamente, de este Mundial Social México 2026, donde queremos que no sólo se vea futbol, sino que se sienta, se juegue, se viva, en todo nuestro país.

Así que si bien estamos, insisto, a estos 134 días de la Copa Mundial, de la FIFA, de la inauguración y que si logramos imaginarnos y cerramos tantito los ojos, estar en el Estadio Ciudad de México, para quienes puedan estar ahí, o estar en el Zócalo de la Ciudad, o ver cómo inicia esta histórica Copa Mundial de la FIFA en nuestro país y nos llena de orgullo porque México vuelve a ser historia; es el único país de todo el planeta, en albergar por tercera ocasión, esta celebración.

La jefa de Gobierno siempre me corrige en esto y me dice que es la cuarta ocasión, porque vamos de la mano y con la voz de la jefa de Gobierno, a reivindicar ese Mundial de 1971, con mujeres y sobre todo mujeres mexicanas talentosísimas, que seguramente ella nos contará mejor. Pero para sintetizar, gracias Coca-Cola, gracias FIFA, porque compartimos este mismo gol.

Tendremos distintas camisetas, a los de Coca-Cola los vemos aquí muy uniformados; a FIFA también, bueno, Jurgen viene de traje, pero luego lo vemos también de uniforme de FIFA y quienes estamos del gobierno, también portamos nuestro uniforme y nuestra camiseta de México.

Pero aunque tengamos estas distintas camisetas, entendemos que se trata de un solo gol. Lograr no sólo la más grande, sino la mejor Copa Mundial de la FIFA, en toda la historia.

Muchas gracias, jefa de Gobierno; muchas gracias a FIFA y muchas gracias a Coca-Cola por esta invitación.

Gracias, Paulina.


[

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil