CDMX, octubre, 2021. A 39 años de su estreno en Broadway, el musical “José El Soñador” regresa a la marquesina mexicana bajo la Producción General de Alejandro Gou, la Producción Ejecutiva de Guillermo Wiechers y la Dirección Artística de Armando Reyes.
Carlos Rivera encarnará el personaje protagónico que brindará un mensaje esperanzador sobre el poder de los sueños al público que acuda al Centro Cultural Teatro 1 (CCT1), durante una corta temporada de sólo 42 funciones que dará inicio el 10 de febrero de 2022. Rivera, quien ganó el respeto del público por su magistral interpretación de Simba en el musical “El Rey León”, tanto en España como en México, regresa al teatro tras 5 años de haber obtenido el protagónico más significativo en su carrera hasta el momento.
La obra trata sobre José, hijo de Jacob, un joven pastor que vive en Canaán junto a sus once hermanos. Jacob, el padre, siempre mostró preferencia por José, lo que levantaba los celos del resto de los hijos. Cuando a José le es regalada una túnica multicolor, los hermanos – cegados por la envidia – lo venden como esclavo a unos ismaelitas, fingiendo su muerte.
A esta producción de gran formato se suma el talento de Kalimba, quien apenas un par de semanas atrás concluyó su compromiso con “Jesucristo Súper Estrella” para asumir un nuevo reto: dar vida a un Faraón egipcio. Por otra parte, la carismática Fela Domínguez dará vida a la narradora y llevará al público de la mano al recrear este clásico para toda la familia.
“Jesucristo Súper Estrella” dejó a lo largo de un centenar de funciones una huella indeleble en la Historia del Teatro en México: además de agotar localidades en cada presentación, combinó un elenco multiestelar con tecnología de punta. “José El Soñador” la altísima marca impuesta por dicho trabajo. El equipo creativo está conformado en su gran mayoría por el mismo grupo de artistas que permitieron que nuestro país diera a luz a una versión inédita a la altura de Broadway o de Londres. El videomapping en combinación con un vestuario nunca antes visto, un fastuoso despliegue de luces y un score interpretado en vivo, permitieron posicionar el espectáculo como la mejor experiencia teatral de la última década.
Para muestra basta un botón: “Jesucristo Súper Estrella” contaba con 200 metros cuadrados de pantallas de LED; “José El Soñador” empleará exactamente lo doble. El espectáculo viene cocinándose a fuego lento desde hace 18 meses. Cada cuadro musical ha sido diseñado minuciosamente con el objetivo de asombrar y deslumbrar al público. Los espectadores tendrán la garantía de encontrarse con un montaje que fusionará una historia alegre con sofisticada tecnología aplicada al entretenimiento en vivo. Una vez más, el escenario del Teatro 1 recibirá una producción de clase mundial.
Bajo la Dirección de Mariano Detry y con la memorable traducción de Julissa, Alejandro Gou apuesta de nuevo por un musical de la dupla conformada por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber.
JOSÉ EL SOÑADOR
Autores: Tim Rice (Letras) y Andrew Lloyd Webber (Música)
Traducción: Julissa
Dirección: Mariano Detry
Escenografía: Jorge Ferrari
Coreografía: Carmelo Segura
Productor Musical: Alex Carrera
Diseño de Vestuario: Sol Kellan
Iluminación: Pablo Wutz y Soho Ávila
Diseño de Audio: Gastón Briski
Director Vocal: Jorge Ramos
Fotografía: Uriel Santana
Director Artístico: Armando Reyes
Productor Ejecutivo: Guillermo Wiechers
Productor General: Alejandro Gou
CARLOS RIVERA – José
Un artista que la crítica especializada de México y el mundo ha reconocido por sus cualidades vocales e histriónicas, así como por su fuerza interpretativa. Un artista que gracias a su trabajo y entrega ha logrado una conexión llena de empatía y admiración con su público.
En 2004, tras pasar una infinidad de pruebas, audiciones y desafíos, logró entrar al popular reality show de canto de Televisión Azteca: “La Academia”. En él, luego de meses de competencia se ganó el respeto de los jueces y, con más del 80% de los votos a favor, se convirtió en el máximo ganador de la tercera generación de dicho show. Al año siguiente, firmó un contrato artístico con la casa disquera Sony Music marcando así, el inicio de una contundente y exitosa carrera dentro de la industria de la música.
En 2006, previo al lanzamiento de su debut discográfico, Rivera dio vida a “Y Si Tú Supieras”, tema principal de la película Mar de Sueños, nominada a la Diosa de Plata por Mejor Canción de Cine. Y en ese mismo año incursiona en lo que pronto se convertiría en otra de sus grandes pasiones: el teatro. Comenzó protagonizando la obra musical “Bésame Mucho”, donde nuevamente daría cuenta de su calidad vocal y más tarde participó en la puesta en escena “Orgasmos, la comedia”. El reconocimiento continuó y la pasión de Carlos lo llevaría pronto a su tercera obra que, a los 22 años, lo convirtió en el actor más joven del mundo en protagonizar, como invitado especial, el rol masculino de “La Bella y la Bestia”, primera gran producción de Disney en Broadway montada en México. A dicha puesta en escena seguiría “Mamma Mía!”, su primer estelar de temporada completa, siendo reconocido por la APT (Agrupación de Periodistas Teatrales) en la categoría de Mejor Coactuación Masculina del Año.
Luego de enamorar al público con su participación en el programa de televisión y de ganarse el respeto de los amantes del teatro, lanza su debut discográfico homónimo, el cual obtuvo Disco de Oro e incluyó éxitos como “Te Me Vas” y “No Soy el Aire”. A éste le seguiría en 2010 Mexicano, un segundo álbum que, bajo la producción del reconocido compositor y productor Kiko Campos, llevó a Rivera a obtener su segundo Disco de Oro. Con éste, el cantante entregó a sus fans un puñado de grandes canciones mexicanas, dejando claro con sus tracks y con su presentación sold out en el Teatro de la Ciudad, que tiene la estatura para ser un digno representante de nuestra música.
Sin embargo, en 2011 llegaría a la vida de Rivera una obra que lo transformaría: El musical de Disney, “El Rey León”. Tras diversos intentos por registrarse al casting vía Internet, fue a través de Ocesa-Teatro que recibió la invitación para hacer una prueba en video, la cual fue tan bien recibida por la compañía productora en España (Stage Entertainment) que de inmediato se le pidió que viajara a la Península Ibérica para hacer la prueba en vivo frente a los directores de Disney. Frente a una competencia con más de 10 mil aspirantes de todo el mundo, Carlos obtuvo el protagónico de la obra encarnando a “Simba”. Era la primera vez que un artista mexicano encabezaría el elenco de una obra de Disney en su arranque fuera de México. El impacto fue inmediato: felicitaciones del mundo entero a los productores y directores del musical, reseñas alabando la voz y presencia de Rivera, gente de otros países llegando a España para ver este gran espectáculo y sobrecogerse con la interpretación de Carlos, entrevistas, reportajes e invitaciones a los máximos eventos de la sociedad española, en pocas palabras, “un mexicano triunfando en el extranjero”.
Y siguió el éxito a lo largo de 2011 y 2013, años en que más de 1 millón de personas fueron testigos de su talento en las más de 700 funciones que siempre colgaron el cartel de “entradas agotadas” en el Teatro Lope de Vega en la tradicional Gran Vía de Madrid, hechos que lo llevaron a hacerse acreedor, en 2012, del Premio al Actor Revelación en los Broadway World Spain Awards. Y en medio de esta vorágine de éxitos, continuando con su labor discográfica, lanzó en junio de 2013 su tercer disco titulado El Hubiera No Existe, un álbum que sin duda lo catapultó hacia otros territorios, consiguiendo llevar su música a países como España, Argentina, Venezuela, Centroamérica e incluso Portugal, por mencionar algunos, y con el cual, en México, una vez más, al igual que con sus dos primeras producciones, conseguiría la certificación de Disco de Oro que años más tarde se convertiría en Disco de Platino más Oro.
Para el 2015 el musical “El Rey León”, se volvería a cruzar en su camino y después del éxito obtenido en España de manera contundente y sin espacio para las dudas, Carlos protagonizará nuevamente el papel de “Simba”, pero ahora en su México, volviéndose el musical más taquillero en la historia del país. Con esta obra actuó en poco más de 300 representaciones entre 2015 y 2016, sumando entre México y España más de 1,000 funciones y más de 1,400,000 espectadores. Esto lo convierte en el único actor en el mundo en liderar dos producciones originales de “El Rey León”, el único protagonista en grabar dos discos de la banda sonora del musical además de participar en la adaptación de las letras de las canciones para la puesta mexicana.
En paralelo a este gran éxito Carlos participó en su primer proyecto de televisión como coprotagonista de la teleserie “El Hotel De Los Secretos”, en el papel de Andrés, siendo uno de los proyectos más ambiciosos de Televisa de los últimos años. A estos dos proyectos pronto se le uniría un tercero que dejaría en claro la disciplina y compromiso que este gran artista de nivel internacional tiene con su carrera y su público: el lanzamiento de su álbum Yo Creo.
Este último álbum le permitió consolidar una importante gira en varias ciudades de la República Mexicana, llenando escenarios como el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en cinco ocasiones todas sold out, el Auditorio Telmex en Guadalajara en dos ocasiones con lleno total, en España el Wizink Center (Palacio De Los Deportes De Madrid), el Teatro Circo Price de Madrid y Auditorio Adán Martín de Tenerife y las ciudades de Málaga, Murcia, Gran Canaria, y Palma de Mallorca, en Argentina el Estadio Luna Park y Teatro Gran Rex de Buenos Aires, las ciudades de Rosario y Córdoba así como el Teatro Nescafé de Las Artes de Santiago de Chile. Una contundente gira que quedaría registrada en su álbum en Yo Vivo, producción grabada en audio y video que deja constancia del talento de Rivera sobre el escenario. Pero ese 2017 tendría su coronación con el público que amó el tema “Voy A Amarte” que grabara para la telenovela argentina “Los Ricos No Piden Permiso”, una de las más exitosas en dicho país. Y como si fuera poco en 2017, de la mano de Disney, Rivera participa en el soundtrack de la película Disney*Pixar Coco, interpretando el icónico tema principal: “Recuérdame”, mismo que cantó en el escenario del Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural de nuestro país.
Pero en 2018 su carrera llegaría a nuevos niveles con el lanzamiento de su obra más ambiciosa hasta el momento, Guerra. Con este álbum, que toma su nombre de su apellido materno, Carlos entregaría once temas originales y un bonus track que marcarían un antes y un después, esto debido a que él mismo se encargó de la composición de los temas, muchos en su totalidad y algunos en co-autoría con colaboradores cercanos como el compositor y productor Tommy Torres. Además de esto el álbum contó con un DVD grabado en los míticos estudios Abbey Road donde interpreta los temas junto a la Orquesta Filarmónica de Londres convirtiéndose en el primer mexicano en lograr semejante hazaña. El álbum en muy poco tiempo se certificó Disco de Oro gracias a las arrasadoras preventas tanto físicas como digitales, en México y España. Un álbum que el día de hoy, en México, cuenta con la certificación Doble Platino.
Además de ello Rivera lanzó su primer vinyl oficial, Sessions Recorded at Abbey Road, un registro para que sus fans tengan una experiencia única de audio con las sesiones que para su álbum Guerra grabara en los míticos estudios. Esta edición incluía un documental con todos los detalles que llevaron a la realización de esta histórica grabación, logrando permanecer varias semanas en el top ten de los charts de ventas. Lo que sería la antesala de su EP Si Fuera Mía, una producción en la que Rivera aprovechó el tiempo libre de la cuarentena para crear y expresar su talento artístico, a través de las siete re-versiones que hizo de temas que a su parecer son lo mejor de la música contemporánea. Una celebrada producción para la que sólo requirió un acompañamiento de guitarra y su extraordinario talento vocal para dar a sus fans, una íntima prueba de lo mejor de la música.
Carlos Rivera goza de un éxito y una credibilidad tal que ha podido colaborar con figuras como Juan Gabriel, José José, Pandora, Reyli Barba, Ana Torroja, Martha Sánchez, Franco De Vita, Ana Carolina y Daniel Boaventura (Brasil), Paulo Gonzo (Portugal), Abel Pintos (Argentina) e India Martínez (España). Inclusive las más relevantes figuras de diferentes ámbitos como intelectuales, deportistas de talla mundial y jefes de estado, desde los reyes de España, Don Felipe VI y Doña Leticia, hasta el mismo Papa Francisco, han aplaudido su talento. Su obra como compositor lo ha hecho merecedor de ser reconocido como uno de los compositores pop más importantes de su generación, lo que se suman a su extraordinario talento interpretativo que no hace sino crecer exponencialmente, trazando nuevas fronteras para quienes lo siguen.
Su más reciente álbum Leyendas confirma lo anterior, pues en este material Carlos rinde un homenaje a los pioneros de la música iberoamericana, con varios de ellos tuvo la oportunidad de grabar como: José Luis Perales, José Luis Rodríguez El Puma, Gloria Estefan, Roberto Carlos, así como las grandes canciones de Armando Manzanero, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel y José José que nos dejaron su legado musical y que hoy Carlos Rivera lleva a las nuevas generaciones. El álbum se colocó durante varias semanas en los primeros lugares de ventas físicas y es considerado uno de los proyectos más ambiciosos y exitosos de su carrera.
En 2021 y pese a las adversidades que se vivieron a nivel mundial. Carlos Rivera regresó a los escenarios de España con una exitosa gira en trece ciudades con llenos totales y con un asombroso recibimiento por parte del público español.
Por esto y muchas cosas más que faltan por ocurrir, Carlos Rivera es hoy por hoy el artista mexicano con mayor proyección internacional.
KALIMBA – EL FARAÓN
Kalimba, artista mexicano cuya saga está marcada por un elemento vital, la música, que le ha acompañado desde sus primeros minutos de vida, y le ha dado las herramientas necesarias para salir avante en todas las aventuras que ha experimentado.
La sabiduría musical provino de su propia familia: “muchos inician en la música como hobbie, pero para mí era como respirar: nací en una casa 100% musical, con mi papá, mis tíos, etc. No conozco otra manera de vivir y comunicarme que no sea con sonidos. Además aprendí la mayor lección de todas: la música es valiosa sin importar el género. Por eso he podido mezclar pop con rap, funk con jazz, rock con electrónica…para mí no hay barreras: sólo la música como un lenguaje total”.
Kalimba comenzó a mostrar la capacidad de su talento. Pero el punto de inflexión vino en su época con OV7. Entendí entonces que mi identidad es esa: la habilidad de fusionar estilos y géneros para, con suerte, llevarlos a nuevos espacios creativos”.
Luego del éxito juvenil, llegaron tiempos complejos de incomprensión creativa. “En mi primer disco solista, la gente se sorprendió por mi faceta baladista, contrario al pop-dance que venía haciendo. Entonces la gente trató de encasillarme, pero la verdad es que siempre he luchado por no casarme con un género. Fue una época compleja, porque todos querían que yo hiciera únicamente baladas, cuando mi visión artística siempre ha sido más amplia.
“Desde mi llegada a Universal, todo este proceso de trabajo ha sido muy cómodo: me siento feliz de tener un equipo que respalda mis decisiones, que me da espacio para decidir a dónde mover mi carrera. Hoy estoy explorando nuevas sonoridades, que se pegan mucho a los ritmos latinos y caribeños del momento, pero no por moda o tal, sino que son cosas que siempre me han interesado: desde hace años soy fan del reggaetón, sobre todo del old school, como El General y las primeras fusiones del dancehall jamaicano con los beats panameños. Entonces hoy me resulta natural acercarme a estos ritmos, dándole un toque de lo que he aprendido: el pop, el blues, el rock, etc. Mi ambición es llevar este tipo de ritmos a nuevos parajes, sin imitar a nadie, sino darle el estilo Kalimba, es decir, melodías muy pop o letras muy románticas, que son algunos de los sellos de mi carrera.
¿Y para el futuro? Kalimba responde: “creo que cada día soy un artista con menos ego, entonces me permito mayor apertura creativa: me gustaría tener más aventuras musicales, explorar nuevos espacios sonoros, donde pueda conectar con la gente y sentirme cada vez más feliz y pleno. Puedo decir que lo que venga será la mejor versión de Kalimba, pues mientras yo pueda seguir haciendo música, tendré la oportunidad de hacer lo que amo y compartirlo con la audiencia. De eso se trata todo”.
FELA DOMÍNGUEZ – LA NARRADORA
Su espectacular voz le ha permitido colaborar con artistas importantes de la escena musical mexicana como: Carlos Rivera, Pepe Aguilar, Pandora, Emmanuel, Daniela Romo y Mijares. Junto a Alejandro Fernández recorrió los escenarios de todo el mundo durante 2 años interpretando en vivo la canción “Amor Gitano” tema que Alejandro Fernández grabó a dueto posteriormente con Beyoncé. Formó parte por 5 años de la BIG BAND JAZZ siendo la intérprete principal de la banda.
En 2015 es seleccionada para interpretar el papel protagónico de Nala en la obra de teatro musical “El Rey León”, la mayor producción musical vista hasta la fecha en México. En el 2017 es seleccionada entre miles de actrices y cantantes para interpretar el papel de Rachel Marron, en el musical “El Guardaespaldas” en Madrid.
El 28 de septiembre de ese mismo año se estrenó el musical, obteniendo las mejores críticas de la prensa especializada por su interpretación en los 12 temas que canta a lo largo de la obra.
En el 2019, es nombrada por la revista Forbes entre las 100 mujeres más poderosas de México. Ese mismo año es seleccionada para interpretar a Nala en la nueva versión 2019 de la película de “El Rey León” y regresa a Madrid para hacer el mismo personaje en la obra musical de Disney.
Actualmente se encuentra preparando su primera producción discográfica con Universal Music México.