● Presiones económicas a causa de la pandemia de Covid-19 causaron gastos adicionales en salud por encima de $ 2,000 pesos. [1]
● Sanofi México ofrece su programa “Apoyo Extraordinario” para ofrecer descuentos a pacientes con retos económicos para mantener su tratamiento de insulina
Ciudad de México, 22 de junio, 2023.- La adherencia al tratamiento es un factor clave para que una persona que vive con diabetes pueda controlar la enfermedad, pero al menos uno de cada cuatro pacientes que usan insulina no siguen su tratamiento como es indicado, según estudios especializados[2]. Un factor que puede romper con la adherencia es la incapacidad económica de un paciente para comprar su insulina en el sector privado.
Por ello Sanofi México anuncia que su programa “Apoyo Extraordinario” se mantiene en pie por segundo año consecutivo, para otorgar descuentos a los pacientes con diabetes que usan insulina y necesitan apoyo económico temporalmente.
Dra. María Elena Sañudo
Directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.
“Las personas que usan insulina glargina de Sanofi como tratamiento para la diabetes y se enfrentan a dificultades económicas pueden obtener un descuento de hasta 40% a través de nuestro programa, como parte de nuestro compromiso por facilitar el acceso a nuestras terapias y lograr cerrarle el paso a esta enfermedad mediante la adherencia al tratamiento.”
La adherencia al tratamiento es “el grado en que el comportamiento de una persona —tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida— se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria”, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).[3]
Durante los últimos años el costo de la salud se ha elevado considerablemente, siendo la pandemia por COVID- 19 uno de sucesos que más expuso el aumento en el gasto en salud. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, en México cada paciente gastó en promedio $2,051 pesos en su tratamiento.[4] Además del reto económico inesperado de la pandemia, los sistemas de salud se vieron rebasados y por ello se interrumpió la atención a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.[5]
Dra. María Elena Sañudo
Directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.
“Los pacientes con diabetes que se aplican insulina deben mantener su tratamiento al pie de la letra para evitar consecuencias graves a su salud. Cuando una persona con diabetes usa insulina es porque su cuerpo ya no produce esta sustancia, la cual ayuda a mantener el nivel adecuado de azúcar en la sangre. Al elevarse el nivel de azúcar, sin tratamiento, el paciente puede enfrentarse a un cuadro grave”.
La insulina se puede inyectar con un dispositivo similar a un bolígrafo. La frecuencia depende del tipo de diabetes diagnosticada, de los niveles de glucosa en la sangre y de la frecuencia de la alimentación. El programa de “Apoyo extraordinario” de Sanofi considera dos insulinas de su portafolio que son administradas a través de una pluma.
Posterior a un estudio socioeconómico, “Apoyo Extraordinario” puede ofrecer un 40% de descuento a los pacientes acreditados, accediendo al mismo tiempo a diversos beneficios como: pruebas de laboratorio, sesiones de educación en diabetes, entrenamiento en el uso de la pluma de insulina de Sanofi, asesoría telefónica y acceso a la aplicación móvil “Entregando Salud Pacientes”.
Para formar parte del programa “Apoyo Extraordinario”, los pacientes interesados deberán comunicarse al centro de atención de Sanofi México al teléfono 800-123-4141 para llevar a cabo su evaluación. Debido al éxito de la primera edición que pudo ayudar a más de 200 pacientes del país, el programa extenderá su existencia hasta el 31 de diciembre.
Como empresa líder en el tratamiento integral de la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares, Sanofi México se encuentra en constante desarrollo de alternativas que beneficien la salud de los pacientes y reitera sus esfuerzos para generar soluciones innovadoras para el control de enfermedades crónico-degenerativas.