Cambiando el mundo desde la cocina: 10 sencillos pasos para ahorrar agua en tu cocina

De acuerdo con la OCDE, se prevé que, en el 2050, la población aumentará un 40% más, pronosticando que la demanda mundial de agua aumente en un 55%; por lo cual, su cuidado y preservación incluso en el hogar será vital.

Ciudad de México, México, 23 de agosto de 2022.- Hoy día una de cada dos personas en el planeta viven en una ciudad. Las ciudades del mundo están creciendo a un ritmo acelerado, donde se estima que 2.5 millones de personas se desplazarán a los centros urbanos para el año 2050. Por esta razón, los retos de la agenda en materia de sostenibilidad son el principal eje de compañías, ciudadanos y gobiernos, uno de ellos es el uso del agua.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  cada persona consume un promedio de 264 litros de agua al día y de ellos, un 20% se emplean en la cocina, utilizando entre 6 y 8 litros de agua al día para cocinar; y hasta 100 litro al lavar los platos. Con pequeños cambios en nuestras rutinas diarias podemos ahorrar más de 21 mil litros anuales para una familia con cuatro personas, el equivalente a una alberca familiar.

De acuerdo con Cosentino, compañía española líder mundial en la producción y distribución de superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño, las claves para cambiar el mundo desde la cocina son posibles a partir de un consumo sostenible de agua; por lo cual comparte 10 pasos para ahorrar agua:

 1.     El agua, un recurso precioso.

En ocasiones contar con veinticuatro horas de agua disponibles nos puede hacer olvidar fácilmente que se trata de un preciado recurso.

2.    Cierra el grifo.

Deja de verter por el fregadero líquidos contaminantes como el aceite usado es otra manera de ahorrar agua. Un solo litro de aceite contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento y puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua.

3.    No enjuagues los platos antes.

Retira los restos de comida en el cubo de compostaje del lavavajillas evitando pasarles agua antes. Además, opta por utilizar la carga completa.

4.    Utiliza los electrodomésticos adecuados

Opta por electrodomésticos que optimicen el gasto de luz y de agua y se adecúen al número de personas que viven en tu casa.

5.    Recicla y reutiliza el agua

Solo el 4% del agua que se utiliza en un hogar medio es para beber y cocinar; así que aprovecha los residuos que quedan en los vasos o en las jarras para regar las plantas o lavar las verduras y las frutas.

6.    Revisa si hay fugas

Presta atención a las fugas y los grifos mal cerrados, ya que pueden suponer un ahorro de hasta 90 litros al día. Si los grifos son antiguos, lo mejor es cambiarlos. Los de nueva generación pueden contribuir al ahorro de hasta el 50% de nuestro consumo.

7.    Cambia la forma de cocinar

Aprende a cocinar al vapor y si te haces con sistemas de cocinado en torre mucho mejor. Cuidarás doblemente de tu salud.

8.    El gadget imprescindible

Los accesorios de ahorro para grifos o los aireadores pueden aumentar el ahorro de agua también considerablemente.

Estos pequeños dispositivos permiten, con un coste mínimo, un ahorro de agua de hasta el 65%. Si, además, los combinamos con la instalación de válvulas reductoras de presión, el gasto de agua se reducirá considerablemente sin grandes inversiones. Por otra parte, la instalación de griferías termostáticas puede permitirte alcanzar de manera más rápida la temperatura deseada, evitando así dejar correr mucho tiempo el agua.

9.    Utiliza ollas del tamaño de tus alimentos

Elige una olla de acuerdo con el tamaño de lo que estes preparando para cocinar los alimentos con la menor cantidad de agua posible, además de ahorrar conservará la mayor parte de los nutrientes.

10.  No dejes correr el agua para variar la temperatura

Evita utilizar el grifo para descongelar alimentos o sacar agua caliente.

Asimismo, la tecnología HybriQ+ de Silestone se fabrica mediante un proceso productivo impulsado en su totalidad por energía renovable y un 99% agua reciclada, en un sistema circular que evita vertidos al medioambiente. Lo que mantiene la calidad garantizada de Cosentino con una formulación híbrida de minerales premium y un mínimo de un 20% de materiales reciclados como el vidrio.

Sobre Grupo Cosentino

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas.  Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.  

www.cosentino.com/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil