Capitanes y Mario García Torres celebran a Azcapotzalco en la Noche Temática “Chintololos”

Ciudad de México, 16 de enero de 2026 – Los Capitanes de la Ciudad de México tendrán una tarde muy significativa este domingo 18 de enero en la Arena CDMX, durante el primer partido de la serie contra los San Diego Clippers. Esta jornada estará dedicada a la noche temática “Chintololos”, una experiencia que combinará el arte y el baloncesto para rendir tributo a la identidad local del equipo de Azcapotzalco, una comunidad que dio la bienvenida a Capitanes durante su tiempo en la G League.

Esta temática busca unir las grandes pasiones de la Fundación Capitanes: el arte, la comunidad y el deporte, gracias a la colaboración con el artista mexicano Mario García Torres. Él realizó una intervención especial en el jersey del equipo, con una clara intención: llevar a Capitanes a un espacio más urbano, más relacionado con lo local y con una conexión más intensa a su contexto cultural, histórico y latinoamericano. Una identidad que surge del territorio.

“Chintololo” es el término utilizado para referirse a las personas originarias de Azcapotzalco, una de las alcaldías más históricas de la Ciudad de México, con una rica tradición deportiva. Así surge el concepto de esta noche temática: rendir homenaje a la energía, el carácter y la memoria de la comunidad que ha acogido a Territorio Capitán.

García Torres llevó a cabo una investigación sobre el equipo y sobre Azcapotzalco, reconociendo que Capitanes no solo representa a la Ciudad de México, sino que es el único equipo que representa a México en un escenario internacional como la NBA G League. Con esto, el artista buscó desarrollar una propuesta que reflejara directamente la identidad del equipo, la ciudad y todo lo que les rodea.

El jersey: Tradición, color e identidad ochentera.
El equipo mantendrá sus colores emblemáticos, mientras que en el pecho resaltará la palabra “Chintololos” intervenida con una tipografía reinterpretada por el artista con un enfoque deportivo de la década de los ochenta,
alejándose de la estética contemporánea.


De los museos a la Arena CDMX
Con esta colaboración, Mario busca romper con los espacios tradicionales del
arte, como los museos, para adentrarse en el mundo dinámico y energético
del deporte ráfaga.

La noche temática nace con la intención de tender un
puente entre el arte y el básquetbol, permitiendo que el deporte acerque al
arte y que el arte acerque al deporte, ofreciendo a la afición la oportunidad de
descubrir nuevas experiencias culturales y, al mismo tiempo, vivir de primera
mano la pasión del básquetbol profesional en nuestro país.


Un partido para sentirse más local
Este 18 de enero, Capitanes buscará que pese aún mas su localía, con el respaldo de la comunidad de Azcapotzalco y de toda la Familia Capitán.

LaArena CDMX se convertirá en un punto de encuentro entre identidad, historia,
arte y básquetbol, donde Chintololos res

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil