T.AT.U en México

El dúo ruso t.A.T.u., integrado por Lena Katina y Yulia Volkova, que ofrece cuatro conciertos consecutivos en el centro de espectáculos La Maraka en diciembre de 2025. El grupo regresa a México después de casi 20 años para reencontrarse con sus fans y presentar sus éxitos, como “All the Things She Said.

Tras casi dos décadas desde su última actuación en 2006, t. A. T. u. vuelve a México para realizar conciertos seguidos que quedarán en la memoria.

t.A.T.u. (en ruso: Тату) es un dueto ruso formado en Moscú en 1999. El dúo estuvo integrado por las cantantes Lena Katina y Yulia Vólkova. Su fama se ha extendido a gran parte de Europa y el mundo anglosajón. Las cantantes formaron parte del grupo musical infantil Neposedy antes de ser dirigidas por el productor y director Ivan Shapovalov y firmar con el sello discográfico ruso Neformat.


El dúo ruso que provocó la atención del mundo con su propuesta atrevida, su emblemático beso bajo la lluvia y canciones que dejaron huella en toda una generación. . . ¡regresan!

🖤 Todo lo que dijo
🚗 No nos detendrán
🕰️ 30 minutos
🔥 Muéstrame amor
.. . y más.

📅 1 y 2 de diciembre de 2025

Costos:
VIP ORO: $4,500 MXN Agotado
General (Pie): $2,000 MXN Agotado
VIP PA: $2,500 MXN Agotado

💥 ¡No te lo puedes perder!

RIIZE CONCERT TOUR [RIIZING LOUD] EN MÉXICO

Por tercera ocasión, el grupo de K-POP “RIIZE” se presento en México el pasado 14 de noviembre en el Velódromo Olímpico de la CDMX, donde Shotaro, Eunseok, Sungchan, Wonbin, Sohee y Anton dieron un concierto espectacular para su fandom llamado “BRIIZE”.

La presentación inicio en punto de las 8:00 PM con la canción “Ember to Solar”. Durante todo el concierto los chicos pudieron interactuar con sus fans, además de anunciar un posible “comeback” muy pronto. Sin embargo, en esta ocasión RIIZE presentaba su nuevo álbum de estudio “ODYSSEY”, y con eso el inicio de su gira por Norte América, siendo México la ultima parada.Los chicos ya se habían presentando con un Fan-Con “Riizing Day”, seguido del Tecate Emblema en 2024.

Fotos/OCESA

Y en mayo de este año, se unieron al SMTOWN LIVE 2025 en el Estadio GNP, por lo que esta vez fue su primer concierto completo en México, con un total de 22 canciones en su “setlist”.Al finalizar, algunos fans pudieron tomarse una foto grupal con RIIZE, de acuerdo al paquete de su boleto VIP. Aun así, todos los asistentes estuvieron entusiasmados y alegres de ver nuevamente a cada uno de los chicos en nuestro país, y esperamos que vuelvan pronto con nuevas presentaciones y música.

Linkin Park, Deftones y Weezer deslumbran en la tercera jornada del Corona Capital con performances electrizantes

Linkin Park, Deftones y Weezer deslumbran en la tercera jornada del Corona Capital con performances electrizantes• La edición 2025 del Corona Capital culmina con un final espléndido, ofreciendo tres días ininterrumpidos de lo mejor de la música global y atrayendo a 236 mil asistentes.

El festival disfrutó de su tercer día con presentaciones memorables de Of Monsters and Men, Weezer, AFI y Rose Gray. • La moda, diversas activaciones, experiencias culinarias e inmersivas marcaron el cierre de un inolvidable fin de semana.

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2025 — El Corona Capital llegó a su fin en su 15ª edición con una noche rebosante de energía y nostalgia que permanecerá en la memoria de las 236 mil personas que asistieron a lo largo de tres días. Con un gran broche de oro, el festival reunió reconocidos artistas de la música alternativa, cerrando un fin de semana que celebró 15 años de historia, comunidad, estilo y vivencias únicas. El tercer día fue encabezado por Linkin Park y Tr/St, quienes ofrecieron un espectáculo emotivo y potente que electrizó a todos en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

La banda logró conectar de manera profunda con el público, gracias a un set lleno de intensidad, memoria compartida y una producción visual impecable que se convirtió en uno de los momentos más memorables de la noche. La energía siguió fluyendo con Deftones, quienes brindaron un show repleto de atmósferas intensas, guitarras incisivas y una presencia escénica cautivadora que dejó al público en un estado de trance.

Fotos/OCESA

Antes, Of Monsters and Men envolvió el festival en una atmósfera radiante y emocional; Weezer deslumbró con un repertorio de himnos atemporales que generaron uno de los coros más potentes del fin de semana; AFI ofreció una explosión de punk, dramatismo y carisma; y Rose Gray sorprendió con su propuesta innovadora y llena de estilo que encantó al público. “Estos tres días han sido una celebración de música, comunidad y creatividad; Corona Capital 2025 no solo deja recuerdos inolvidables, sino que también reafirma que la música es el lenguaje que conecta generaciones. Ahora, nuestra atención se centrará en la 16ª edición en 2026”, afirmó Armando Calvillo, director de Marketing Festivales en OCESA.

Los momentos destacados definieron estas tres jornadas de música, caracterizadas por actuaciones memorables, desde la icónica presentación de Foo Fighters, la elocuencia de Chapell Roan, la energía del rock aportada por Linkin Park, hasta sorpresas como la interpretación de “Taco, taco barato” por Aurora y hasta un pedido de matrimonio durante el espectáculo de Marina, entre muchas otras.

El Corona Capital se distingue por su proyección internacional: de acuerdo con Ticketmaster, un 40% de los asistentes provienen de otras ciudades o países, y cada edición atrae visitantes de más de 30 naciones. Más de 600 mil personas buscan adquirir boletos, y cerca del 26% del público está compuesto por jóvenes de entre 18 y 24 años.

Un final repleto de moda, experiencias y un espíritu festivo que define una época. Aparte de la música, el último día del Corona Capital se destacó por su ambiente dinámico y por ofrecer una gama de experiencias que honraron la diversidad entre los asistentes. Activaciones especiales, áreas inmersivas, lugares para relajarse, innovadoras propuestas gastronómicas y un estilo que se instauró como parte del lenguaje visual del festival: brillo, estética alternativa, looks icónicos, nuevas tendencias, creatividad y una comunidad que expresa su amor por la música a través de la moda.

Fotos/OCESA

Este año, se crearon espacios para cada estado de ánimo: amplias zonas para disfrutar de la comida, el ya emblemático Burgerlandia, opciones saludables, áreas para explorar nuevas delicias culinarias y rincones diseñados para conectar, relajarse y disfrutar entre los conciertos. Un festival que perdura en la memoriaCon tres días llenos de música, celebraciones por sus 15 años y vivencias que marcaron una edición repleta de energía y magia, el Corona Capital reafirma su lugar como uno de los festivales más destacados de Latinoamérica: un punto de encuentro donde coexisten diversas generaciones, estilos, emociones y comunidades que encuentran en la música un hogar temporal inolvidable.

El cierre del tercer día del Corona Capital no solo significa el final de un fin de semana excepcional, sino el comienzo de la cuenta regresiva para repetir la experiencia: Nos vemos en 2026.

Chappell Roan ilumina el segundo día del Corona Capital, OMD, Marina grandiosas presentaciónes.

El festival ofreció actuaciones memorables como las de Aurora, MARINA, Alabama Shakes, Vampire Weekend y Mogwai.
Los asistentes disfrutaron de una experiencia gastronómica ampliada con Burgerlandia, una sección saludable y opciones de comida para todos los gustos.

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2025 — La segunda jornada del Corona Capital fue vibrante, llena de emociones y una mezcla ideal de música y vivencias que conmemoran los 15 años del festival. Miles de personas se reunieron para gozar de un sábado variado, colorido e inspirador, protagonizado por una de las artistas más influyentes de la nueva generación: Chappell Roan, quien encabezó la noche con un show cautivador, teatral y emotivo que transformó el escenario en un mundo propio.

Fotos/Ocesa

A lo largo del día, las presentaciones elevaron el ambiente del festival de principio a fin. Aurora llenó el espacio con una propuesta etérea y profundamente emotiva que resonó con miles de voces; MARINA regresó a la Ciudad de México con un set brillante y nostálgico que hizo cantar a toda una generación; Alabama Shakes ofreció una actuación llena de fuerza, soul y momentos conmovedores; mientras que Vampire Weekend brindó un show vibrante y lleno de energía. Uno de los momentos más impactantes llegó con la grandeza atmosférica y cinematográfica de Mogwai, quienes transformaron su actuación en un viaje sonoro que fascinó al público.

Fotos/ Ocesa

Una oferta gastronómica diseñada para todos: sabor, diversidad y nuevas experiencias

Además de la música, el segundo día se destacó por una experiencia culinaria enriquecida que celebró la diversidad de gustos del público. Entre las novedades, Burgerlandia se convirtió en uno de los puntos más populares del festival, reuniendo propuestas icónicas de hamburguesas de la CDMX y creando un espacio perfecto para recargar energías entre los shows.

“El Corona Capital se ha establecido como uno de los festivales más grandes del mundo, donde la comida se ha vuelto esencial. La gastronomía ha enriquecido la experiencia y motiva a la gente a regresar”, comentó Marcello Lara “Burgerman”, quien se encargó de la curaduría gastronómica para Burgerlandia.

El festival también mejoró su área saludable, ofreciendo opciones frescas, bowls, bocadillos ligeros y alternativas para quienes desean disfrutar de una buena comida sin perder el ritmo del día. La variedad se complementó con diferentes food trucks, cocinas locales, opciones vegetarianas y áreas diseñadas para descubrir nuevos sabores mientras se disfruta del ambiente.

Fotos/ OCESA

Con estas opciones, el Corona Capital continúa posicionándose como una experiencia completa, donde la música se combina con la gastronomía, el bienestar y el disfrute en cada rincón.

Un sábado memorable hacia el gran cierre

Este segundo día demostró que la celebración por los 15 años del festival sigue en su punto más alto: música variada, propuestas creativas y un ambiente que mezcla comunidad, estilo, sabor y emociones intensas. La fiesta no termina aquí; aún queda un Día 3 lleno de talento y sorpresas para concluir esta edición histórica del Corona Capital.

Corona Capital conmemora 15 años con un inicio impactante liderado por Foo Fighters, Garbage, Queen of the Stone Age y Aluna

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2025— El festival Corona Capital abrió sus puertas este año con una energía excepcional, comenzando un fin de semana que junta a miles de seguidores listos para disfrutar de tres días llenos de música, comunidad y vivencias que solo un evento con 15 años de trayectoria —y la celebración de los 100 años de Corona— puede brindar.

La primera jornada del festival fue destacada por actuaciones inolvidables que animaron cada escenario. Foo Fighters hizo vibrar la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez con un show fuerte y emotivo que recordó por qué son una de las bandas más influyentes en el mundo del rock. La energía siguió aumentando con Queens of the Stone Age, quienes ofrecieron un set repleto de riffs, carisma y una fuerza que cautivó a la audiencia. Aluna, por su parte, llenó de ritmos electrónicos y dance al público, convirtiendo su actuación en uno de los momentos más brillantes del día.

Durante el evento, el festival mantuvo un ritmo continuo con presentaciones que unieron generaciones: Franz Ferdinand hizo que todos se movieran al son de himnos que son parte del legado del indie rock; Garbage brindó una actuación cargada de nostalgia, fuerza y estilo; 4 Non Blondes ofrecieron uno de los coros colectivos más emocionantes del evento; mientras que Jet proporcionó una inyección de actitud rockera que elevó al público desde el primer acorde.

Más que solo tener escenarios, el festival se ha transformado en un lugar de reunión donde se mezclan diferentes estilos, generaciones y culturas. Las calles interiores, decoradas con instalaciones visuales, áreas de descanso con diseño creativo y una comida cuidadosamente seleccionada crean un ambiente que trasciende lo meramente musical. Es un entorno donde cada persona presente descubre su propio compás, ya sea frente a un escenario o simplemente disfrutando de la atmósfera del festival.

“Corona Capital comenzó con una energía especial, mostrando que la música puede unir, emocionar y transformar. Este inicio, con artistas que destacaron en cada escenario, refleja nuestra visión de un festival que celebra la historia, la comunidad y experiencias memorables para todos los asistentes,” comentó Armando Calvillo, director de Marketing Festivales en OCESA.

Oasis by Mindsurf: el nuevo espacio que promueve el bienestar emocional dentro del festival


Este año, Corona Capital avanzó hacia experiencias más integrales y conscientes con la llegada de Oasis by Mindsurf, un lugar que abraza la salud mental y la sostenibilidad como elementos clave de la experiencia del festival.

Fotos/OCESA

Gestionado por Mindsurf—una plataforma mexicana de salud mental impulsada por inteligencia artificial—, Oasis proporciona un entorno sensorial y de apoyo emocional donde los asistentes pueden regularse, respirar, tomarse un descanso y encontrar herramientas de apoyo psicológico antes, durante y después del evento.

El área cuenta con psicólogos clínicos especializados en Primeros Auxilios Psicológicos (PFA) siguiendo las pautas de la OMS, facilitadores de bienestar y un coordinador de seguridad emocional, reafirmando el compromiso del festival de ser un ambiente seguro, innovador y en sintonía con las tendencias globales de reducción de daños.

Un comienzo vibrante para un fin de semana inolvidable
Con música, luces y actividades especiales por los 15 años del festival y el centenario de Corona, el primer día del Corona Capital mostró que esta versión se vive al máximo: moverse, cantar, explorar, reunirse y permitir que cada vivencia se quede en ti.


La celebración apenas inicia—todavía hay dos días más repletos de música, sorpresas y recuerdos imperdibles para seguir disfrutando juntos.

DISNEY+ PRESENTA EL TRAILER DE TAYLOR SWIFT | THE ERAS TOUR | THE END OF AN ERA, LA SERIE DOCUMENTAL DE SEIS EPISODIOS QUE NARRA EL ÉXITO SIN PRECEDENTES DE “TAYLOR SWIFT | THE ERAS TOUR”

Ya se encuentra disponible el tráiler de Taylor Swift | The Eras Tour | The End of an Era, la serie documental de seis episodios que narra el desarrollo, el impacto y los secretos de la gira mundial “Taylor Swift | The Eras Tour”. La nueva serie documental ofrece una visión íntima de la vida de Taylor Swift mientras su gira acaparaba los titulares en la prensa y emocionaba a fans de todo el mundo. Además, la serie cuenta con la participación de Gracie Abrams, Sabrina Carpenter, Travis Kelce, Ed Sheeran y Florence Welch, junto con su banda, bailarines, equipo y familiares, y ofrece una visión nunca antes vista de lo que se necesitó para crear un fenómeno. A partir del 12 de diciembre se estrenarán dos episodios cada semana.

TAYLOR SWIFT | THE ERAS TOUR | THE FINAL SHOW, filmada en Vancouver (Columbia Británica), hará su debut en Disney+ también el 12 de diciembre. La película completa del concierto, capturada durante el último show de la gira, incluye todo el repertorio de “The Tortured Poets Department”, que se incorporó a la gira tras el lanzamiento de ese álbum en 2024. 

Taylor Swift | The Eras Tour | The End of an Era está dirigida por Don Argott, codirigida por Sheena M. Joyce y producida por Object & Animal. La película TAYLOR SWIFT | THE ERAS TOUR | THE FINAL SHOW está dirigida por Glenn Weiss y producida por Taylor Swift Productions en asociación con Silent House Productions.

El especial del concierto de la gira mundial titulado Taylor Swift | The Eras Tour que estrenó en 2024, ya se encuentra disponible en Disney+.

El Divo homenaje en El Auditorio Nacional

Toda una fiesta el homenaje a El Divo Juan Gabriel, en donde una cantidad de fanáticos se apostaron en las inmediaciones de Reforma

El dia de ayer 12 de noviembre en el auditorio se se dieron cita el Mariachi Gama 1000 , Miriam Solís
Carlos Velazquez
Christian Bailon
Floricel Ortega
Eduardo Barajas
Armando Le música

Para dar vida al sinfónico del Divo de Juarez Juan Gabriel, dentro de este sinfónico destacaron las canciones, Así Fue , Inocente pobre amiga, Costumbres, Amor eterno, Yo no nací para amar, Abrázame muy fuerte, entre otros y concluyendo.este sinfónico con el tema.ya tan amdo por todos el NOA NOA con un tiempo de duración de casi tres horas.

La figura de Juan Gabriel alcanzó una popularidad a nivel global, todo mundo se sabe sus canciones y todo mundo baila al ritmo baila al ritmo del Divo y está noche llena de generaciones corearon en el Auditorio Nacional.

40,000 personas confirman que la música en vivo es la forma de entretenimiento favorita del mundo

El reporte “Living for Live” de Live Nation abarca 15 países y revela por qué la música en vivo supera hoy al deporte, el cine y el streaming — y cómo el fandom está transformando la cultura, la conexión y las economías a nivel global.

NUEVA YORK, 11 de noviembre de 2025 — Live Nation presentó hoy Living for Live, su mayor informe global hasta la fecha, el cual revela que la música en vivo ha superado al deporte, al cine e incluso al sexo, como la forma de entretenimiento favorita del mundo.

Basado en una encuesta a 40,000 personas en 15 países distintos, el reporte captura un cambio profundo en la manera en que la gente invierte su tiempo, expresa su identidad y se conecta con los demás a través de experiencias en vivo.

“Este informe confirma lo que estamos viendo en todo el mundo”, comentó Russell Wallach, presidente global de Medios y Patrocinios de Live Nation. “La música en vivo no solo está creciendo: está moldeando economías, influyendo en marcas y definiendo la cultura en tiempo real. Los fans han hecho de lo en vivo el corazón del entretenimiento global, y hoy es una de las fuerzas más poderosas que impulsan la conexión y el crecimiento en todo el planeta”.

han hecho de lo en vivo el corazón del entretenimiento global, y hoy es una de las fuerzas más poderosas que impulsan la conexión y el crecimiento en todo el planeta”.
Los fans eligen los conciertos como su opción #1 de entretenimiento
Casi 4 de cada 10 personas en el mundo (39 %) afirman que, si solo pudieran elegir un tipo de entretenimiento para toda la vida, escogerían la música en vivo, por encima del cine y el deporte.
Y ante una decisión más tajante, 70 % dijo que preferiría ver a su artista favorito en vivo antes que tener relaciones sexuales.
Los fans van a los conciertos para mostrar quiénes son
Para 85 % de los fans, la música define quiénes son, y para 84 %, las experiencias en vivo son lo que más les da vida.
Lo que visten, comparten y viven en los conciertos se ha convertido en parte esencial de cómo se expresan y conectan con los demás.
Los conciertos son los nuevos hitos de vida
Los fans ahorran, planean e incluso conmemoran permanentemente sus conciertos:
· 75 % organiza su calendario con anticipación para asistir a shows.
· 1 de cada 4 se ha hecho un tatuaje temporal o permanente para recordar una experiencia musical en vivo.
· Casi 80 % asegura que los conciertos fortalecen los lazos familiares.

Los conciertos son los nuevos hitos de vida

Los fans ahorran, planean e incluso conmemoran permanentemente sus conciertos:

· 75 % organiza su calendario con anticipación para asistir a shows.

· 1 de cada 4 se ha hecho un tatuaje temporal o permanente para recordar una experiencia musical en vivo.

· Casi 80 % asegura que los conciertos fortalecen los lazos familiares.

Escenarios globales, fans globales

Los fans están demostrando que la música habla todos los idiomas. En 2024 viajaron 40 mil millones de millas para asistir a conciertos, el equivalente a 83,000 viajes a la luna.

Además, 71 % de las personas escucha artistas que cantan en un idioma distinto al suyo, y 84 % afirma que la música en vivo une a las personas más allá de las fronteras.

Cuando los fans se mueven, las economías se mueven

Casi 6 de cada 10 fans viajan cada año para asistir a conciertos, generando un efecto dominó en hoteles, restaurantes y comercios.

Desde giras en estadios hasta fines de semana de festivales, los conciertos impulsan el turismo y el crecimiento económico local.

Los fans buscan experiencias reales

En una era dominada por lo digital, 93 % de los fans asiste a conciertos porque anhela experiencias reales por encima de las virtuales, y 80 % prefiere gastar su dinero en vivencias antes que en cosas materiales.

Para la mayoría, los conciertos siguen siendo la experiencia compartida más cargada de emoción en la Tierra.

La música en vivo se ha convertido en un motor central de la cultura global: el espacio donde convergen la atención, la lealtad y la influencia. Lo que antes era entretenimiento, hoy es infraestructura, y la próxima década de cultura se construirá en vivo.

Para explorar Living for Live y las tendencias globales de los fans, visita livingforlive.com.

Fuentes:

· Live Nation Living for Live Global Study 2025. Resultados basados en una muestra de 40,000 personas de 18 a 54 años en 15 países.

· Live Nation Custom Global Study 2025. Resultados basados en una muestra de más de 1,000 usuarios intensivos de redes sociales mayores de 18 años en ocho países.

ACERCA DE LIVE NATION ENTERTAINMENT

Live Nation Entertainment (NYSE: LYV) es la compañía líder mundial en entretenimiento en vivo, integrada por las divisiones globales Ticketmaster, Live Nation Concerts y Live Nation Sponsorship. Para más información, visita www.livenationentertainment.com.

REMIND GNP 2025: Una experiencia con éxitos de ayer y hoy, acompañados de la familia y amigos

¡Vuelve la celebración del recuerdo! El próximo 29 de noviembre de 2025, el Estadio Alfredo Harp Helú, recinto que está debutando como foro de conciertos en la Ciudad de México, abrirá sus puertas para recibir una nueva edición de Remind GNP, una experiencia que invita a reconectar con la alegría, la música y los recuerdos que han marcado generaciones.

Después de su exitoso paso por Guadalajara, Remind GNP regresa a la capital para ofrecernos un viaje intergeneracional en el que la historia, la memoria y la cultura convergen en una explosión sensorial. En esta ocasión el cartel reúne a verdaderas leyendas de la música que transformaron el sonido de los años 60, 70 y 80: Earth, Wind & FireThe Beach Boys y KC & The Sunshine Band¡con más artistas por anunciar!.

Remind GNP, además de un concierto, es una experiencia para celebrar la vida a través de la música, el arte, la gastronomía y la convivencia. El festival contará con una oferta gastronómica para todos los paladares, coctelería de autor diseñada por reconocidos mixólogos y espacios recreativos para niñas y niños, que garantizan un ambiente familiar, seguro y lleno de energía. Además, las ya clásicas instalaciones artísticas invitarán al público a recorrer un universo creativo donde la expresión artística y la cultura son las protagonistas.

Con más de 60 años de trayectoria, The Beach Boys llegan para rendir homenaje a su legado musical y a la memoria de su cofundador Brian Wilson, reafirmando el poder del surf rock californiano que cambió la historia de la música. Por su parte, Earth, Wind & Fire, pioneros del funk, el soul y la música disco, encenderán el escenario con su energía espiritual y su mensaje positivo, su música se ha recobrado su popularidad entre el público joven por su tema “September”, soundtrack de la exitosa película Robot Dreams.

Completando esta tríada dorada, KC & The Sunshine Band traerán el ritmo imparable del dance setentero con sus inolvidables himnos “That’s the Way (I Like It)” y “Give It Up”.

Remind GNP ofrece un entorno perfecto para bailar, cantar, brindar y celebrar la vida al ritmo de los clásicos que han trascendido generaciones. Más que un festival, es un testimonio vivo de que la música nunca muere, y de que el pasado sigue latiendo en cada nota, en cada recuerdo y en cada historia compartida.

Remind GNP 2025 invita a todos a vivir esta experiencia única, donde la música, el arte y la vida se funden en un mismo escenario. Bebe, canta, baila, ¡vive!

Los boletos ya están disponibles en TICKETMASTER con diferentes modalidades para tu comodidad, destacando los nuevos asientos numerados para que disfrutes de Remind GNP como gustes.

Sitio web: www.remindgnp.mx

Instagram: @remind_gnp

Twitter: @RemindGNP

Hashtag: #RemindGNP2025

Guns N’ Roses en CDMX: una noche de rock imperfecto, intenso e inolvidable

Por: Karen Campos

Hace un par de días, Guns N’ Roses pidió a su público mexicano que hiciera inolvidable la última fecha de esta gira que los trajo de regreso a tierra azteca. Y el público respondió a esa petición con los ánimos encendidos, con un Estadio GNP Seguros que no dejó de corear las canciones, y con gente que, ya entrada la noche y ambientada con cada tema, encendió un porrito y le dio ese toque de rebeldía al ambiente, muy a la vieja escuela del rock.

Y es que Guns N’ Roses es de esas pocas bandas que aún nos quedan en escena para disfrutar en vivo. Ellos conservan la esencia del rock en su interior, y sus fans, sin importar la edad, siguen siendo fieles. Así que la noche del 8 de noviembre, los asistentes sacaron sus chamarras de cuero, sus botas negras y aquellos paliacates que en algún momento logró popularizar Axl Rose. Casi 65 mil personas abarrotaron el recinto e hicieron olas mientras la banda se preparaba para su gran entrada porque, fieles a su estilo, el concierto dio inicio con un retraso de 20 minutos, como si quisieran alimentar un poco más la anticipación.

Me gustaría decir que, para ser el último concierto, todo salió perfecto, pero no fue así, pues tuvieron un arranque atropellado. Las proyecciones en pantalla lucían bien, pero el sonido estaba tan bajo que apenas era un murmullo opacado por los gritos y chiflidos de los fans, quienes reclamaban que el audio andaba mal. Sin embargo, eso dejó de importar cuando “Welcome To The Jungle” comenzó a sonar con esa fuerza y energía incomparable. Bastaron unos segundos para que Axl, Slash, Duff, Dizzy, Issac, Richard y Melissa tuvieran rendido al estadio a sus pies, con gente saltando de emoción y un público que no pudo evitar corear este primer tema, como si fuera la primera vez que la escuchaban en vivo.

La gente en gradas se puso de pie para poder disfrutar y cantar cada canción como es debido. Además, no sería muy rockero de nuestra parte estar sentados cuando la vibra de la banda estaba en su punto más alto, aun con los detalles técnicos del audio. Gracias a ello, hubo algunos ligeros cambios en el orden del setlist; detalles que solo los más clavados en la banda notaron. Aunque, he de decir, la omisión de “Civil War” sí la resentimos varios de los seguidores, como un pequeño hueco en el corazón del repertorio.

Foto/OCESA

“¿Qué opinas del viejo Axl?”, preguntó un fan al terminar el concierto a su acompañante. El otro respondió: “Bien, aunque salía cada tres canciones por su pasón de oxígeno.” Ambos rieron, al igual que algunas personas a su alrededor. Pero para ser justos con el buen Axl, hay que decir que cada tres canciones salía del escenario principalmente para hacer cambios en su vestuario: desde chamarras más vaqueras y camisas de colores, hasta sacos con brillantes. Axl interpretó, cantó y además nos dio looks dignos de una estrella de rock, mientras el resto de la banda se dedicaba a complacer a sus seguidores con solos de batería, guitarra y bajo. Y sí: esa actitud de estrella es parte del encanto. Parte del show.

Tanto Slash como Duff se dieron el lujo de tener una interpretación propia, en donde Axl dejó el escenario y las estrellas fueron ellos. Aunque, vamos a ser honestos: Slash brilla en cada canción. Su presencia, ese caminar casi felino y su maestría en la guitarra lo hacen destacar y convertirse en un imán hipnótico para la mirada del público. Sus solos, cargados de técnica pero también de sentimiento, le recordaron a todos por qué su silueta —sombrero de copa, rizos salvajes y Gibson en mano— se convirtió en un símbolo universal del rock. En “Sweet Child O’ Mine”, el estadio entero terminó atrapado en su solo, como si hubieran regresado a 1987 por unos segundos.

En esta noche de cierre, la gente acompañó con las luces de su celular a la banda en “Patience”, gritó a todo pulmón con “Live and Let Die” y sí, algunos lloraron con “November Rain” y “Don’t Cry”. Pero la joya de la corona y el descontrol total llegó al final del show con una entrega absoluta en “Paradise City”: las cervezas volaron, los cuerpos saltaron y el olor a esa plantita mágica se intensificó en cada rincón del Estadio GNP, mientras los fuegos artificiales sellaban la que, probablemente, será recordada como una de las noches más potentes del rock en la Ciudad de México.

Al final, cuando las luces se encendieron y el humo se disipó, quedó claro que hay bandas que no necesitan presentaciones ni explicaciones; simplemente existen y resuenan en la memoria colectiva. Guns N’ Roses volvió a recordarnos por qué el rock se defiende en vivo: imperfecto, ruidoso, rebelde, con olor a cerveza y guitarras incendiarias. Y mientras esa esencia siga latiendo en el escenario, habrá quien levante el puño, encienda la luz del celular y grite a todo pulmón que el rock no ha muerto… ni piensa hacerlo.

Foto/OCESA
Salir de la versión móvil