Edén Muñoz inicia con éxito sus conciertos en el Auditorio Nacional

Ciudad de México, Auditorio Nacional, 7 de noviembre 2025.

“Esta noche van a tener el mejor concierto de su vida”, prometió Edén Muñoz al arrancar su presentación en un Auditorio Nacional a reventar en la primera de sus fechas del fin de semana. Y desde los primeros acordes cumplió con creces: abrió con un recorrido por sus orígenes, evocando ese sonido que lo acompaña desde 2010 y conectando de inmediato con una audiencia dispuesta a cantar cada estrofa.

Edén Muñoz, Auditorio Nacional, 7 de noviembre.

Durante casi tres horas, Muñoz hiló un repertorio generoso que alternó composiciones propias con homenajes a pilares del regional y la balada romántica: Joan Sebastian, Marco Antonio Solís, Valentín Elizalde y Selena. La curva emocional del show fue incesante: “Bohemio Loco”, “El tierno se fue”, “A la antigüita” y “Mi primer día sin ti” desataron coros multitudinarios, baile y esa complicidad de concierto que se vive con la piel de gallina. Ya entrados en calor, llegaron sorpresas muy coreadas: “Provócame”, clásico de Chayanne, y “Desde que llegaste”, de Reyli Barba, engalanaron un cancionero que Edén domina con soltura y carisma.

Edén Muñoz , foto Ada Soto.

El instante más memorable de la noche llegó con una irrupción inesperada: desde el público, y a invitación del propio Edén, subió al escenario “la Reina del Regional Mexicano”, como él la presentó: ¡Yuridia! La ovación fue inmediata. Juntos regalaron tres canciones excepcionales y de alto voltaje emocional: “Mi eterno amor secreto”, “Me hace tanto bien” y “Qué agonía”, detonando uno de esos momentos que justifican por sí solos la noche.

Yuridia y Edén Muñoz en el Auditorio Nacional

Para el cierre, Muñoz encendió el ambiente con “Procura”, un cover con mucho ritmo de fiesta que funcionó como broche dorado para una velada redonda. Entre serenatas masivas, arreglos cuidados y una banda en punto de ebullición, Edén dejó claro por qué su nombre ya se pronuncia en letras grandes: prometió el mejor concierto de la vida… y por momentos, lo fué.

Yuridia y Edén Muñoz

Los Auténticos Decadentes se apoderaron del Diamante del Harp Helú

No es una noche béisbol, pero la casa de los escarlatas se vistió de Amarillo para recibí a los Auténticos Decadentes en su tour 30 años.

La merch de la banda se hizo presente en el Harp Helú se cambiaron el rojo por el amarillo de los Auténticos Decadentes y la alegría de la fanaticada que arribaron por la puerta 8.

Al filo de las 9:45 pm comenzó la noche de Los Auténticos Decadentes “La Guitarra”, “Aguinaldo” y “Corazón” fueron las canciones encargadas de abrir la noche ante la algarabía del respetable que enloquecía a cada letra de la banda Argentina.

Los Auténticos Decadentes es una banda argentina de ska formada el 13 de septiembre de 1986 por Cucho Parisi, Nito Montecchia y Gastón Francés Bernardou. Si bien su principal género es el ska, la banda suele tocar una cantidad múltiple de géneros (como el pop, la cumbia, el cuarteto, el candombe, el bolero, el rock, etcétera) y fusionarlos, formando así un sonido único. Es considerada como una de las bandas de música más populares de Argentina.

“Buenas noches México” exclamó la banda para dar paso “La Diosa” ” Vivire por siempre”, “Pendeviejo” explotando el escenario del Harp Helú una barbara noche, una entrada fenomenal de la hinchada para recibir unos músicos muy queridos en nuestro país.

Es la primera vez que se monta un espectáculo en el Harp Helú, un lugar hecho para el béisbol pero realmente funcionó de maravilla está noche para recibir a los Auténticos Decadentes.

Foto/OCESA

Pero continuo la noche con canciones de ayer, hoy siempre “Enciendan los parlantes”, ” Los piratas”, “Besándote”, “Turdera”, “El gran señor” las notas de están melodías nos llevaban a casa espacio de Buenos Aires, en dónde la banda hizo referencia de toda una vida musical.

El escenario al fondo en zona Home Run por el jardín central en donde las diabluras de los escarlatas se conjugan cada noche para delirio de la hinchada.

Mientras seguía las rolas de ” Las miradas”, ” Que le vamos hacer”, “Sigue tu camino”, “Veni Raquel”, “Osito”, ” Raquel ” icónicos temas que han acompañado a una generación escuchando disfrutando de los Argentinos.

Los brincos y cánticos sonoros de la hinchada en el Harp Helú, se estremecía en el estadio desde Home al outfielder en cada rincón vibraba los Decadentes está noche de viernes en CDMX.

Vinieron más temas como: “Osito”, ” El pájaro”, “La chica del sur”, ” mil noches”, “prima”, “La bebida, el juego y… Tema que levantó de los asientos a la hinchada esta noche el Harp Helú.

El lugar se prestó para que Los Auténticos Decadentes inundaran de viejos recuerdos el diamante escarlatas, cada frase y cada tema una apología del rock argentino en CDMX

Generaciones desfilaron entre el mar de gente en cada esquina del centro escarlata, las sudaderas, playeras no se olvidaron de cada momento peculiar de la banda.

Temas “Me morí de risa”, “Está locura”, “El murguero”, “El amor”,” No me importa el dinero”, “oro”, “Cómo me voy a olvidar “, “Gente que no”.

Se avecinaba el final, el respetable siempre de pie, coreando cada tema que interpretaba los Auténticos Decadentes, ni un minuto dejaron de cantar para este gran momento.

Para este tour 30 la banda cerro con “somos”, “Locos tu forma de ser”, “Distrito Federal”, “La banda sigue”, “Somos italiano”.

Fotos/OCES

FESTIVAL MULTIVERSO NESTLÉ 2025

El Festival Multiverso Nestlé se consagra como el evento de la radio más importante de México, 65 mil personas vivieron la experiencia de encontrarse con sus artistas favoritos en un escenario que vibró de forma única en el Estadio GNP.

Por 4° año consecutivo EXA FM 104.9 y La Mejor 97.7 lograron que el público experimentara de forma gratuita el concierto más esperado de la radio, el poder de convocatoria y la confianza de artistas tan importantes como Jorge Medina y Josi Cuen “Juntos”, Gloria Trevi y Los Auténticos Decadentes quienes fueron los artistas sorpresa  hizo del Festival Multiverso Nestlé un concierto único.

Entre los artistas que subieron al escenario estuvieron Belanova, Piso 21, El Abelito, CD9, Picus, Yerimua, Víctor García, Caligaris, La Adictiva, Luis R. Conriquez, Gerardo Ortíz entre otros, logrando que el público no parara de gritar y corear sus canciones. Varios fueron los momentos de la noche pero sin duda de los más memorables fueron las actuaciones de Grupo Firme, Gloria Trevi,  Banda MS, Ha*Ash,  Gabito Ballesteros y Bogueto, quienes encendieron al público con presentaciones espectaculares.

El evento contó con diversas activaciones de marcas como Nestlé, Movistar y La Lotería Nacional donde los asistentes pudieron disfrutar de dinámicas exclusivas.

El cierre del Festival Multiverso 2025 estuvo marcado por un impresionante espectáculo de luces y fuegos artificiales, una experiencia única que quedará grabada en la memoria de todos los asistentes.

CORONA CELEBRA 100 AÑOS DE HISTORIA CON UN CONCIERTO EXCLUSIVO DE PHOENIX EN CDMX

Ciudad de México, a 06 de noviembre de 2025.- Corona, la cerveza con un siglo de historia impulsando el Extra de México, llevó a cabo un evento único. Con motivo de la celebración de sus primeros 100 años, la marca involucró activamente a sus consumidores y seguidores, quienes la han acompañado a través de los años.

Corona celebró y consintió a los fans de la música con un concierto completamente gratuito para celebrar al ritmo inconfundible de la aclamada banda francesa Phoenix, una de las agrupaciones más populares en Corona Capital en los últimos años. Este evento exclusivo tuvo lugar el 05 de noviembre en el Auditorio BB de la Ciudad de México, dando una noche inolvidable para todos los asistentes.

“En Corona queremos celebrar nuestros primeros 100 años en grande y estamos dando nuestro Extra para ofrecer experiencias únicas y memorables para todos nuestros consumidores. Sabemos que el Extra de México lo hacemos en conjunto con todos los mexicanos que forman parte de nuestra historia y es por eso que estamos escuchándolos constantemente. A manera de agradecimiento y después del éxito de Phoenix en el cartel de Corona Capital a lo largo de los años, los hemos traído a Corona Capital Sessions en Guadalajara y Mérida este 2025 y también decidimos traerlos a un concierto privado y exclusivo para los fans de Corona y la música en la Ciudad de México” comentó Yune Aranguren, Directora de Marcas Core en Grupo Modelo.

Corona preparó una serie de dinámicas especiales para que los mexicanos tuvieran la oportunidad de ser parte de la celebración de sus 100 años en este concierto único.  Estas actividades se diseñaron para ofrecer a los participantes la posibilidad de ganar accesos exclusivos al concierto de Phoenix y disfrutar de una experiencia musical de primer nivel que solo Corona, la cerveza mexicana que conquistó el mundo, puede ofrecer.

Bajo el concepto de celebrar “el Extra de México”, Corona continúa reafirmando su compromiso junto a aquellos que han sido parte de su historia.

Bad Bunny, CA7RIEL & Paco Amoroso y KAROL G se presentarán en los Latin Grammy

MIAMI (4 DE NOVIEMBRE DE 2025) — La Academia Latina de la Grabación® anunció actuaciones adicionales para la 26.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®. La lista incluye a los actuales nominados Bad BunnyCA7RIEL & Paco AmorosoKAROL G Jesús Ortiz Paz (Fuerza Regida). También se presentarán ChuwiFuerza Regida y el cinco veces ganador del Latin GRAMMY®, Marco Antonio Solís.
 
En esta edición de los Latin GRAMMYs®, Bad Bunny lidera la lista con 12 nominaciones, incluyendo Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año, Mejor Interpretación Urbana/Fusión Urbana, Mejor Interpretación Reggaeton, Mejor Álbum de Música Urbana, Mejor Canción Urbana, Mejor Canción de Raíces y Mejor Video Musical Versión Corta. CA7RIEL & Paco Amoroso obtuvieron 10 nominaciones, incluyendo Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año, Mejor Canción Pop, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Canción Alternativa, Mejor Video Musical Versión Corta y Mejor Video Musical Versión Larga. KAROL G recibió tres nominaciones, incluyendo Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Canción Tropical, mientras que Jesús Ortiz Paz (Fuerza Regida) fue nominado a Mejor Canción Regional Mexicana.
 
Las presentaciones anunciadas previamente incluyen a los actuales nominados Pepe AguilarAitanaRauw AlejandroEdgar BarreraIvan CornejoDannyLuxGloria EstefanJoaquinaKakalo, Carín León, LinikerMoratChristian NodalLos Tigres del NorteNathy PelusoElena RoseAlejandro Sanz y Adelaido “Payo” Solís III (Grupo Frontera), así como a los ganadores del Latin GRAMMY® Grupo Frontera, la ocho veces ganadora del GRAMMY® Kacey Musgraves, el tres veces ganador del Latin GRAMMY® Carlos Santana y la Persona del Año 2025, Raphael.
 

La 26.a Entrega Anual del Latin GRAMMY se transmitirá en vivo desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas el jueves 13 de noviembre. La transmisión de tres horas será producida por TelevisaUnivision, la compañía líder de contenido en español del mundo, y emitida a través de las plataformas de TelevisaUnivision en Estados Unidos a partir de las 8 p.m. ET/PT (7 p.m. centro), precedida por una antesala de una hora que comienza a las 7 p.m. ET/PT (6 p.m. centro).
 
La Premiere del Latin GRAMMY®, en la que se otorgan la mayoría de las categorías, precederá a la transmisión televisiva. Próximamente se anunciarán más detalles sobre esta consolidada tarde repleta de presentaciones inolvidables, emotivos discursos de aceptación y momentos Latin GRAMMY.
 
Para las últimas noticias, visite el sitio oficial de La Academia Latina de la Grabación LatinGRAMMY.com. Síganos en Facebook (LatinGRAMMYs), Instagram (@LatinGRAMMYs), en el canal de WhatsApp de los Latin GRAMMYs, y utilicen la etiqueta #LatinGRAMMY en todas las plataformas populares de redes sociales. La app oficial del Latin GRAMMY está disponible en iOS (Apple) y Android (Google Play

Arre Pepsi Black: el festival que pone en alto la música regional mexicana y sus tradiciones

Monterrey, Nuevo León, 3 de noviembre de 2025.- La Sultana del Norte se prepara para recibir uno de los festivales más esperados del año. Este 7 y 8 de noviembre, el Parque Fundidora será el escenario de Arre Pepsi Black, el encuentro que ha puesto al regional mexicano en el centro de la conversación y que por primera vez llega a Monterrey.

El anuncio del festival ha generado gran expectativa entre los seguidores del género, y el cartel confirma por qué Arre Pepsi Black se ha consolidado como una celebración de identidad y orgullo mexicano. Grupo Firme, Fuerza Regida, Eslabón Armado, Luis R. Conriquez, Alicia Villarreal, Los Plebes del Rancho, El Komander, Remmy Valenzuela y Majo Aguilar encabezarán un line-up que combina a los grandes íconos del regional con las voces que están marcando el futuro de la música mexicana.

Monterrey, reconocida por su papel protagónico en la historia de la música norteña, será el escenario ideal para que miles de asistentes vivan una experiencia que trasciende el espectáculo. En cada interpretación, el público podrá celebrar un género que evoluciona sin perder su esencia, reafirmando su papel como símbolo de identidad cultural.Tecate se suma a la llegada de Arre Pepsi Black a Monterrey para celebrar lo que verdaderamente une a las personas: la música, la comunidad y las tradiciones que dan sentido a cada encuentro. En esta activación, la marca llevará la experiencia a otro nivel con Distrito Tecate, un espacio creado para disfrutar el festival desde una nueva perspectiva, con vista privilegiada al escenario principal y pantallas 3D que amplificarán cada presentación.

Para acceder a esta experiencia, solo se necesita un Tecate ID, ¡asegúrate de tener la tuya!Arre Pepsi Black promete dos días intensos en los que la música no será solo espectáculo sino una experiencia colectiva. Para muchos, será la oportunidad de vivir el regional mexicano en su máxima expresión, en una ciudad que late al mismo ritmo.Sobre HEINEKEN MéxicoEmpresa con más de 135 años en el mercado y en la preferencia de los mexicanos. Fundada en 1890, HEINEKEN México es la cervecera con más tradición en el país y parte del grupo cervecero más internacional al integrarse a HEINEKEN en mayo de 2010.

A través de la estrategia de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor” y sus pilares: ambiental social y consumo inteligente, logra impactar positivamente tanto en el medio ambiente como en las comunidades donde operan. Con el programa “Comunidades de Agua para Brindar un Mundo Mejor” la cervecera brinda acceso al agua a diferentes comunidades del país con diferentes acciones. La cervecera mexicana cuenta con 7 cervecerías y una maltera donde colaboran más de 18 mil personas comprometidas con la calidad para crear las mejores experiencias y brindar momentos de unión y alegría.

Como una empresa multicategoría de bebidas, conforma el portafolio más amplio del mercado con marcas de cerveza, cerveza sin alcohol, ciders, y RTDs liderados por la cerveza Heineken®️, y las marcas: Heineken® Silver, Heineken® 0.0, Tecate®️, Tecate Light®️, Tecate 0.0, Dos Equis®️, Dos Equis® Ultra y Ámbar, Indio®️, Sol®️, Sol® Mezclas, Amstel ULTRA®️, Bohemia®️, Noche Buena®️, Carta Blanca®️, Superior®️, Lagunitas®️, Miller Lite®️, Miller High Life®, Coors Light®️, Strongbow Apple Ciders®️ y tiendas SIX.

¡¡¡La gira Power Up de AC/DC continúa!!!

AC/DC , la legendaria banda con millones de discos vendidos, ha emocionado hoy a millones de fans al anunciar la continuación de su aclamada gira, Power Up

POWER UP , que lleva el nombre de su más reciente álbum de estudio el cual alcanzó el puesto #1 en 21 países, llevará a la banda a tocar 21 fechas a lo largo de Brasil, Argentina, Chile, México, Estados Unidos y Canadá.En esta fase de la gira POWER UP , la banda se presentará en algunos de los estadios más grandes de todo el continente. Los boletos para estos shows estarán disponibles a partir de las 10:00 a.m. hora local el próximo 7 de noviembre.En México los boletos podrán ser adquiridos a través de 

www.ticketmaster.com.mx .

AC/DC dio su primer concierto el 31 de diciembre de 1973 en el Chequers Nightclub de Sídney, Australia. Son una de las bandas de rock más influyentes de la historia, con más de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. Su LP, 

Back In Black , está catalogado como el “álbum más vendido de cualquier banda” y el “tercer álbum más vendido de cualquier artista”, con ventas globales que superan los 50 millones y contando. 

AC/DC fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll® en 2003. La banda sigue llenando estadios en varios continentes, vendiendo millones de discos anualmente y generando millas de millones de streams.Para honrar su largo reinado como la banda de rock and roll más grande del mundo, 

AC/DC —con Angus Young en la guitarra principal, el vocalista Brian Johnson, el guitarrista rítmico Stevie Young, el baterista Matt Laug y el bajista Chris Chaney— está de vuelta para tocar ante su legión de dedicados fans, que crece año tras año.


GIRA AC/DC   POWER UP

https://www.acdc.com
https://instagram.com/acdc

Fechas de Power Up Tour :Mar, 24 de febrero São Paulo, BR Estádio do MorumBISMié, 11 de marzo Santiago, CL Parque Estadio NacionalLun, 23 de marzo Buenos Aires, AR Estadio River Plate

Mar, Abr 7 Ciudad de México, MX Estadio GNP SegurosSáb, 11 de julio Charlotte, Carolina del Norte Estadio Bank of AmericaMié, 15 de julio Columbus, OH Ohio StadiumDom, 19 de julio, Madison, WI, Estadio Camp RandallVie, 24 de julio San Antonio, TX AlamodomeMarzo, 28 de julio Denver, CO* Empower Field en Mile HighSáb, 1 de agosto Las Vegas, NV* Estadio AllegiantMié, Ago 05 San Francisco, CA Levi’s StadiumDom, 9 de agosto, Edmonton, AB, Estadio CommonwealthJue, 13 de agosto Vancouver, BC Lugar de BCJue, Ago 27 Atlanta, GA Estadio Mercedes-BenzLunes, 31 de agosto, Houston, TX, Estadio NRGVie, 4 de septiembre, South Bend, Indiana, Estadio Notre DameMarzo, 8 de septiembre, San Luis, Misuri. El Domo del Centro de América.

Benny Ibarra ilumina el Metropólitan

Benny Ibarra se reencuentro consulado vocal como solista, antes de lirio de los fanática da que se preparaba para una gran entrada en el metropolitan.

Después de 15 años sin lanzar un nuevo álbum, Benny Ibarra regresa a los escenarios en solitario. La noche de Halloween en la Ciudad de México ofreció un ambiente de cercanía y vínculo con su audiencia, que, entre cantos y entusiasmo, mostró la conexión que el artista ha desarrollado en más de 40 años como actor, compositor y cantante.

Nacer una vez más, título que le da nombre al reciente trabajo de Benny. Con esta gira y su nuevo disco, el mayor de los Ibarra de Llano señala su vuelta a los escenarios por su cuenta.

Benny Ibarra de Llano es un músico, cantante, productor, compositor y actor mexicano, famoso por su participación en la banda Timbiriche. Es hijo de los artistas Julissa y Benny Ibarra, y hermano del actor Alejandro Ibarra. Su carrera incluye éxitos como solista, la producción de otros artistas, y proyectos como el trío Sasha, Benny y Erik.

En los últimos 15 años, Benny se enfocó en construir una carrera variada en teatro, cine, producción musical colaborando con diferentes proyectos y artistas.

BENNY

Temas iconicos qué marcado un sinfín de generaciones acompañando a Benny Ibarra a lo largo de su carrera grupal como Solista , temas como cielo, Sin ti marcando el cierre de este concierto en el teatro metropólitan.

La noche emblemática de Benny de disfruto por gran parte de sus fans qué coreaban sus canciones en el metropólitan.

Las víctimas del Dr Cerebro celebraron su 35 aniversario

Los comienzos del Doctor Cerebro allá por los límites de Pantitlán, siempre irreverentes y con una vocación musical de alto contenido social.

Cuando los entrevisté por primera vez una alineación encabezada por el abulón y la banda siempre nos platicaba de sus inicios en algunos eventos de estudiantes.

Por supuesto, criaturas de la noche. Ese fue el oscuro y loco ambiente del concierto que Las Víctimas del Dr. Cerebro ofrecieron durante el pasado Halloween en el Foro Puebla en la Ciudad de México por su 35 aniversario.

La base del espectáculo fue su primer disco, que la banda interpretó completo por primera vez, logrando que las emociones de sus conciertos de los años 90 resurgieran del fondo de los recuerdos.

Así comenzó la mágica noche, entre el humo de hielo seco y un ataúd iluminado con luces de neón en el escenario, con el denso funk de “Víctimas” que “Abulón” —Ricardo Flores— cantó con un acento de Transilvania, vestido con una chaqueta de cuero y gafas de motociclista, debajo de las cuales llevaba unos inquietantes lentes de contacto blancos, mientras vampiros, brujas, zombis y diablos del público se movían con entusiasmo.

“¿Cómo está la razaaaaa? ¡Puro chingón vino esta noche, gracias! Hace 35 años comenzamos este camino y una escena musical junto con bandas legendarias. Es un honor tenerlos esta noche”, exclamó el“Abulón”

Fotos/OCESA

Con una inquietante introducción, Jesús Flores “Chipotle” se presentó para cantar “Guayaba”, una pieza dedicada “a todas las pecositas” que estaban en el concierto.

Continuaron con las canciones “Armadillo”, “Cuando estás cerca” y “Correcaminos”; durante “Abulón”, pidió a los asistentes que pararan de grabar por un instante, para revivir la experiencia de estar completamente en un concierto.

Entre cada canción, aparecían bailarines aterradores y enfermeras vestidas como en el famoso videojuego “Silent Hill”.

Tocaron algunos clásicos Quiero ir al baño” y “Psicópata psicótico”, que el “Rana Flores” lo hizo con gran fuerza, cada rola nos remonta a esos toquines en los CCH y más lugares por la República mexicana.

A estás alturas de la noche el Foro Puebla enloquecía con el Abu, en casa rola nos retrocedía a los 90s con clásicos de la banda

La noche con un marco perfecto, vino uno de los legendarios temas “A mover el esqueleto” tema social que unió en su momento a las juventudes urbanas de la CDMX, por fin el público irrumpio el concierto irreverente de las víctimas del Dr Cerebro.

VIBRA ZÓCALO CAPITALINO CON 5 MIL ASISTENTES EN LA PRIMERA FUNCIÓN MASIVA DE LA ÓPERA FÍLMICA “CUAUHTEMÓCTZIN”

VIBRA ZÓCALO CAPITALINO CON 5 MIL ASISTENTES EN LA PRIMERA FUNCIÓN MASIVA DE LA ÓPERA FÍLMICA “CUAUHTEMÓCTZIN” 

 Tras tres presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, la ópera basada en el ensayo lírico Episodio Guatimótzin de Aniceto Ortega y compuesta de un solo acto que es contado en lengua náhuatl y maya, así como en castellano del siglo XVI, llega al corazón de la ciudad ofreciendo una experiencia única Entre la Ofrenda Monumental, las luces del Centro Histórico y la asistencia de personas de todas las edades, la proyección fue un éxito y se repetirá el sábado 1 y domingo 2 de noviembre, a las 19 horas, entrada libre
   SC/CPDC/467-25La noche de este 31 de octubre, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llevó a cabo la primera función masiva de la ópera fílmica “Cuauhtemóctzin” en el Zócalo capitalino, como parte de las actividades de Día de Muertos en la ciudad, misma que congregó a 5 mil personas en un ambiente familiar y festivo. Se realizarán dos funciones más el sábado 1 y el domingo 2 de noviembre a las 19 horas, la entrada es libre. Basada en el ensayo lírico Episodio Guatimótzin de Aniceto Ortega, la ópera está compuesta de un solo acto que es contado en lengua náhuatl y maya, así como en castellano del siglo XVI. Cabe mencionar que esta obra fue recuperada y reelaborada por Samuel Máynez Champion para lograr presentarla como ópera fílmica. Al ser un espectáculo multidisciplinario, también participan danzantes, bailarines, el grupo prehispánico Tribu y el Coro Sociedad Coral Cantus Hominum, además de una orquesta en vivo. En punto de las 19 horas se anunció la tercera llamada y dio inicio la función. Las y los músicos de la Orquesta Camerata Metropolitana tomaron su lugar en el escenario, mientras un silencio envolvía la Plaza de la Constitución. Bastaron unos minutos del inicio de la historia para que la audiencia respondiera con aplausos llenos de emoción. El Zócalo capitalino lució lleno de vida entre la Ofrenda Monumental, las luces que iluminaban los edificios históricos y personas disfrazadas con motivo de la fecha, se creó una atmósfera festiva y emotiva. Familias completas, parejas y grupos de amigos y amigas llegaron para disfrutar de la proyección e incluso algunas personas que estaban caminando por la zona se detuvieron a verla. 

“Me parece importante que traigan aquí la ópera y me parece muy bonita la manera en cómo la hicieron y que también juntaran a la orquesta. Es muy importante que se hagan este tipo de eventos donde se presenta la historia y que se siga divulgando”, expresó Jessica, asistente proveniente de la alcaldía Tlalpan. Esta obra gira en torno a Ysabel, quien se encuentra a punto de morir y los recuerdos de su relación con Cuauhtemóctzin en 1521 llegan a su mente, llenos de nostalgia y felicidad. También aborda el ultraje por parte del conquistador Hernán Cortés, la fiesta de la victoria organizada por indígenas de Tlaxcala Huejotzingo y Texcoco, y algunos acontecimientos relevantes de la época. “Es una manera para que la gente se conecte con la cultura y es algo que no es muy común, la ópera no es para todas las personas, entonces tenerla aquí es una gran oportunidad y una manera de aprender. (…) Muy buenos artistas y muy buena actuación”, dijo Jassiel Guevara, quien viajó de Ecatepec, Estado de México, para disfrutar de las actividades de Día de Muertos en la ciudad. La función concluyó en un ambiente de euforia y entusiasmo colectivo. Entre aplausos prolongados, gritos y expresiones de admiración, el público asistió a la narrativa de esta ópera y además, reconoció el valor de llevar este tipo de eventos artísticos al corazón de la ciudad. Para cerrar esta primera noche, Samuel Máynez subió al escenario y con los brazos abiertos y con una inclinación hacia el público, agradeció a todos y todos los presentes. “Es increíble de ver, me gustaría que se hicieran más eventos de esta clase, hay mucha gente viéndola. (…) Sigan haciendo más eventos de esta clase, fortalecen el turismo en la ciudad, hay muchos extranjeros fascinados y más con estas fechas”, compartió Jorge, habitante de la capital que asistió acompañado de su pareja. Con estas funciones masivas de la ópera fílmica “Cuauhtemóctzin” en el Zócalo capitalino, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México refrenda su compromiso con garantizar el acceso y goce de los derechos culturales de sus habitantes, así como también descentralizar el arte y la cultura. Se realizarán dos funciones más el sábado 1 y el domingo 2 de noviembre a las 19 horas en el mismo punto, frente a la Catedral Metropolitana. Recuerda que son gratuitos. Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, X, Instagram y YouTube. 
Salir de la versión móvil