Una ciudad segura es la que garantiza ese acceso a la igualdad de derechos a los servicios, a la salud, redes de apoyo y a los colectivos.
· Hay que entender la importancia del poder de la inclusión en nuestros espacios para generar un sentido de pertenencia y reconocimiento.
Monterrey NL. a 13 de Julio de 2022- Aun cuando el mes de la diversidad terminó en cuanto a festejos y marchas, los organismos del Estado, las instituciones de salud y bienestar, universidades y empresas tienen el deber de contar con políticas públicas, protocolos y reglamentos internos que aseguren la diversidad e inclusión de forma continua para construir espacios seguros para todas las personas y comunidades.
“Es indispensable tener piso parejo en materia de derechos e igualdad de oportunidades, que contemos con las redes de apoyo que generen momentos, lugares y aliados para construir una ciudad menos discriminatoria. Más allá de pintar cebras de colores en las calles, los organismos, instituciones y empresas deben evitar caer en el pink washing donde esta visualización, inclusión y diversidad se muestra sólo un mes, para continuar en la construcción de protocolos, reglamentos y medidas de equidad que garanticen la inclusión plena” aseguró Mayra Isel Rodriguez líder de Inclusión y Comunidad Segura de la Universidad Tecmilenio.
La especialista detalló que, por ejemplo, en Estados Unidos, una encuesta mostró que el 60% de los estudiantes universitarios de la comunidad LGTB+ que participaron en una investigación, no tienen la percepción de que sus escuelas sean espacios seguros, o tengan redes de apoyo que abonen a su desarrollo personal.
Por ello, es básico que, en las escuelas, los estudiantes puedan hablar abiertamente de quiénes son, que se les reconozca su identidad y que tengan una red social de apoyo también en su espacio educativo. Esto abona a su desarrollo personal y a construir espacios seguros en nuestras ciudades.
En Tecmilenio, detalló, en cualquier tema relacionado con inclusión y diversidad o violencia de género, la prioridad es la parte psicoeducativa, porque estas interacciones también suceden fuera de la escuela y queremos crear seres humanos más incluyentes y respetuosos en todos lados.
Por su parte, Inés Sáenz Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, sostuvo que hay una dimensión social, estructural, cultural y colectiva del bienestar que no se puede entender sin el poder de la diversidad y la inclusión.
“Hay que entender la importancia del poder de la inclusión en nuestros espacios para generar un sentido de pertenencia y reconocimiento. El sentido de pertenencia parte de ese reconocimiento de la historia de vida única e irrepetible que tenemos cada uno de nosotros y es parte del bienestar integral de cada persona”, sostuvo durante una charla en el marco del evento “Wellbeing 360 2021”.
Una ciudad de bienestar es aquella que garantiza ese acceso a la igualdad de derechos a los servicios, a la salud, redes de apoyo y a los colectivos, por ello es importante promover la visibilidad y la inclusión en nuestras comunidades. En nuestras manos está ser respetuoso, ser inclusivo y ser copartícipe para que no se pierda los derechos ganados.
Construyendo el camino hacia Wellbeing 2022
Wellbeing, es un foro organizado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio; es también, una oportunidad de vivir experiencias únicas con la finalidad de acércanos a nuevos conocimientos y aprendizajes alrededor del bienestar, de la energía positiva, del liderazgo positivo y la relación con los demás.
Te invitamos a experimentar Wellbeing 360°, en su próxima edición la cual se realizará en el mes de octubre. Conoce lo que los expertos en bienestar han descubierto sobre estas prácticas y cómo puedes aplicarlo en tu vida diaria.
Para más detalles visita: https://www.instagram.com/_wellbeing360/