La creación del policarbonato se remonta al año 1953, y desde entonces, la invención de Hermann Schnell (1916 – 1999) pondría al mundo de cabeza para dar inicio a una infinidad de innovaciones en diferentes sectores que utilizan como base este material, el cual, después de 70 años, sigue siendo importante dentro de nuestras vidas.
Tal es así que, tan solo en 2020, se estima que la demanda total del policarbonato fue de poco más de 4 millones de toneladas métricas, mientras que en 2022 alcanzó aproximadamente 500 mil más que en ese año, debido a su amplia gama de aplicaciones que encontramos en la actualidad.[i]
¿Qué es el policarbonato?
El policarbonato es un polímero termoplástico caracterizado por su transparencia, durabilidad y resistencia. En particular, uno de los principales productores de este material es Covestro, empresa líder en la fabricación de polímeros de alto rendimiento.
Este material posee un sinfín de aplicaciones que pertenecen prácticamente en todos los ámbitos de la vida. Debido a que es robusto, liviano y resistente a los impactos, incluso a bajas temperaturas, lo encontramos en equipos deportivos, electrónica, gafas, iluminación LED, entre otros. Cabe mencionar que el policarbonato es totalmente inocuo para la salud, volviéndolo perfecto para crear dispositivos médicos o fabricar garrafones.
Luego de 10 años de ser descubierto, en 1965 el policarbonato marcó un hito en la incursión espacial, gracias a que el visor del casco estaba hecho de este material, el astronauta Edward H. White pudo flotar libremente por el espacio durante unos 21 minutos.
Posteriormente, fue el responsable de que en el año 1982 disfrutáramos del primer disco compacto (CD) de la historia para el álbum “The Visitants” del grupo ABBA.
El policarbonato de Covestro también fue utilizado en la construcción del techo de estadio más grande del mundo, el cual fue inaugurado en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, y estableció un récord mundial.
El policarbonato en la industria automotriz
El policarbonato se ha convertido en un material popular entre los fabricantes de automóviles, ya que es especialmente adecuado para diseñar superficies atractivas, componentes con un alto desempeño, y también permitiendo reducir la huella de carbono.
En la parte interior del auto, el diseño se ha convertido en una cuestión que involucra elementos como el color, la luz, la sensación táctil y la calidad de las superficies. En este contexto, Covestro cuenta con una variedad de resinas y mezclas de policarbonato que se utilizan para fabricar paneles de instrumentos, pantallas frontales, superficies interiores con una amplia gama de colores y brillos.
Al exterior, las propiedades del policarbonato de Covestro ofrecen ópticas similares a las del vidrio y una gran resistencia al impacto –con un peso hasta 50% menor– para paneles de techos panorámicos, biseles de techo, retroiluminación, ventanas laterales, y faros traseros y delanteros. Dichos termoplásticos ligeros ayudan a conseguir un mayor ahorro de combustible y abren nuevas opciones de diseño como formas y contornos complejos que no son posibles con el vidrio o el acero.
En México, una de las tendencias de uso de este material es en las parrillas delanteras led de los autos, las cuales tienen grandes beneficios, como la producción de luz más brillante y nítida, una vida útil más prolongada en comparación con las luces tradicionales, etc.
La industria automotriz está abrazando al policarbonato como un material innovador que está marcando la diferencia en términos de seguridad, eficiencia y diseño. Este polímero está allanando el camino hacia un futuro más innovador y sustentable en la movilidad de la mano de Covestro.