lun. May 20th, 2024

inteligencia artificial generativa tiene enorme potencial en el sector de pagos: Kushki

Ciudad de México a 25 de abril del 2024. – La aplicación de Inteligencia Artificial generativa (GenAI) está demostrando múltiples beneficios en diversas industrias y, según el informe de “Tendencias de pagos 2024 en América Latina” realizado por Kushki y Americas Market Intelligence, el sector de pagos no será la excepción.

El uso de GenAI ha mejorado la seguridad en los procesos de pago, su automatización y ha incrementado la eficiencia, permitiendo una mayor personalización de campañas en diferentes industrias. En el sector de pagos, esta herramienta tiene el potencial de asistir a los equipos de venta y marketing a través de la generación de contenidos y personalización de las ofertas para cada usuario, lo que ayudará a priorizar a los clientes, así como mejorar los esfuerzos del área de marketing.

Los equipos de servicios financieros aprovecharán las capacidades de GenAI para obtener información sobre la inclinación que tiene un cliente por los nuevos productos que ofrece una compañía o la posibilidad de presentarle a los clientes soluciones personalizadas relacionadas con la concesión de créditos.

En la región, actualmente empresas como Nubank ya aplican modelos de GenAI para ofrecer a sus clientes mayores alternativas, como la personalización de ofertas en la concesión de créditos. Mientras que Mastercard lanzó en otros mercados Shopping Muse, una herramienta de GenAI que traduce el lenguaje coloquial en recomendaciones de productos hechos a medida para el cliente.

“Ya existen modelos que funcionan bien en otros mercados, pero es importante seguir entrenando a la IA con datos específicos de Latinoamérica. Así como el mercado es diferente en todas las regiones, los clientes y sus hábitos de consumo también lo son. Por eso es crucial contar con datos específicos para este mercado”, indicó Fernando López Lacroix, country manager para Kushki en México.

Además, la GenAI también tiene el potencial de mejorar los flujos de trabajo de tareas rutinarias, como las comprobaciones reglamentarias en diferentes tipos de pagos, el análisis de contratos financieros, las órdenes de compra, la documentación, la generación de informes e incluso el desarrollo de producto y código.

De acuerdo con un informe de Boston Consulting Group, la integración de GenAI en el desarrollo de productos dentro del sector de pagos tiene el potencial de elevar la productividad en varias etapas en más de un 20%.

Sin embargo, uno de los mayores desafíos en Latinoamérica según las tendencias identificadas por Kushki, es la necesidad de generar modelos de GenIA a partir de conjuntos de datos regionales. La GenAI está aún en sus inicios especialmente en América Latina, por lo que se requieren datos “sintéticos” para seguir entrenando modelos de inteligencia artificial. Para que esta tecnología pueda aplicarse a las empresas locales y escalar con el tiempo, se necesitan más conocimientos corporativos, ingeniería de datos y modelos que usen datos locales.

América Latina se enfrenta a una serie de retos relacionados con infraestructura, tecnología y escasez de talento calificado, lo que podría obstaculizar la adopción generalizada de la Gen AI en el sector de pagos y comercio minorista.

El informe realizado por Kushki afirma que el dominio de esta herramienta será una ventaja competitiva, pues el potencial de la IA en el sector de pagos no solo traerá beneficios para las empresas que aprendan a usarla, sino a toda la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *