Formula E y Google Cloud anuncian alianza principal multianual

LONDRES, 26 de enero de 2026 — Formula E y Google Cloud anunciaron hoy una alianza multianual con Google Cloud, que ha sido nombrado Principal Artificial Intelligence Partner del ABB FIA Formula E World Championship. En el centro de esta alianza se encuentra la misión de demostrar el potencial de la inteligencia artificial (AI) para generar un impacto positivo en todas las operaciones del negocio de Formula E, desde la gestión de las carreras hasta el desarrollo y la experiencia de los fans.

Este acuerdo multianual se construye sobre la alianza oficial formalizada inicialmente en enero de 2025. La evolución significativa de Google Cloud a Principal Partner implica que Formula E adoptará aún más tecnologías de Google Cloud en su operación, incluyendo la integración de los modelos Gemini en todo su ecosistema para acelerar el desempeño, lograr operaciones más rápidas y eficientes y mostrar innovación a escala global.

Alianza basada en una sólida base tecnológica

Este nuevo capítulo se apoya en una base de colaboración previa, que incluye el récord de velocidad terrestre en interiores establecido por Formula E y el proyecto pionero Mountain Recharge. Para este último, Formula E utilizó AI Studio de Google y los modelos Gemini para mapear la ruta óptima durante el descenso en montaña del auto GENBETA, así como para identificar y analizar las zonas de frenado más eficientes, permitiendo que el auto generara la energía suficiente mediante frenado regenerativo para completar una vuelta completa al circuito de Mónaco.

La colaboración más reciente también contribuirá a transformar la experiencia de los fans a nivel global. Formula E ya integró un nuevo agente estratégico en las transmisiones en vivo, que ofrece análisis personalizados, predicciones y explicaciones a medida que se desarrollan las carreras. Millones de espectadores ya se han beneficiado de un entendimiento más profundo de la dinámica de carrera, el rendimiento de los pilotos y las estrategias.

Impulsando la transformación del negocio y la sustentabilidad

Más allá de la pista, la alianza fortalecerá las operaciones del campeonato. Formula E utilizará Google Workspace con Gemini para permitir una mayor agilidad y eficiencia en toda su organización. Al mismo tiempo, el modelado avanzado con AI de las áreas administrativas de Formula E y la creación de gemelos digitales de carreras y eventos tienen el potencial de reducir aún más su huella de carbono, al permitir la simulación y optimización virtual del montaje de sedes. Esto reduce la necesidad de visitas presenciales y del transporte de equipo pesado, generando una disminución medible en la huella de carbono operativa del campeonato, sin comprometer el máximo rendimiento.

Jeff Dodds, CEO de Formula E, comentó:
“Nuestra alianza ampliada con Google Cloud representa un verdadero cambio de juego para Formula E y para el automovilismo en general. Ya estamos empujando los límites de la tecnología en el deporte, y este Principal Partnership confirma nuestra visión. La integración de las capacidades de AI de Google Cloud abrirá una nueva dimensión de optimización de desempeño en tiempo real y toma de decisiones estratégicas, tanto para el campeonato como para nuestra audiencia global en transmisiones. Esta colaboración redefinirá la forma en que los fans viven nuestras carreras y establecerá un nuevo estándar para la integración tecnológica en el deporte a nivel mundial”.

Por su parte, Tara Brady, President of Google Cloud EMEA, añadió:
“Formula E es un centro de innovación, donde los milisegundos pueden definir el éxito. Esta alianza ampliada es una muestra del poder de la AI y el análisis de datos de Google Cloud, y de cómo nuestra tecnología puede ofrecer una ventaja competitiva en los escenarios más exigentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil