Ciudad de México, diciembre de 2021. Los mexicanos incrementan significativamente sus compras online en época de pascuas, así como en año nuevo, por lo que enfocarnos en la seguridad a la hora de adquirir productos y hacer transferencias bancarias a comercios en Internet debe ser prioridad para consumidores y comerciantes.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el 92 % del fraude cibernético se perpetra a través del comercio electrónico, por lo que para estas fechas los usuarios deberán estar atentos a los crímenes más comunes: la suplantación de la identidad, la imposibilidad de acceder a la red o equipos, rescate y soborno, robo de datos y archivos importantes.
- Una red segura es indispensable para la protección de los datos, por ejemplo, la información transmitida por medio de las conexiones públicas tiende a ser capturada sencillamente por hackers o ciberdelincuentes. Por este motivo, las compras y operaciones en las que se utilice información personal, se aconseja realizarlas a través de una red segura.
Esto implica una red que no se mantiene abierta al público en general. Para obtenerla se aconseja cifrar la red inalámbrica; registrar una contraseña compleja que contenga letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además de conservar actualizado el firmware, un cifrado correcto y cambiar periódicamente la clave de acceso.
- Contar con un proveedor de ciberseguridad garantizará que las compras online se puedan hacer sin riesgo a caer dentro de un ciber secuestro de datos, múltiples virus, exposición de datos bancarios, entre otras facilidades. Es relevante destacar que Logicalis es una empresa internacional que provee a los clientes de una interfaz clara y centralizada, capaz de monitorear las múltiples capas que requiere la seguridad digital de los usuarios y de las empresas.
De ese modo, es posible identificar rápidamente riesgos y amenazas, construyendo así estrategias de mitigación con Inteligencia Artificial (IA). Este tipo de servicio es soportado por beneficios de recursos como la nube computacional.
- Evitar los enlaces de correos y anuncios durante esta temporada, ya que se envían ofertas masivas por correo electrónico y muchas de estas son mecanismos utilizados por los ciberdelincuentes para realizar phishing a los consumidores.
En conclusión, para prevenir un ciberataque y hacer nuestras compras online de manera segura, es elemental contar con una infraestructura de TI que dé sostén a la detección y represión de amenazas.
Logicalis ofrece servicios de consultoría y acompañamiento con el objetivo de mantener las necesidades específicas de cada usuario y empresa en cuestiones de preservar la seguridad; tienen como misión ser integradores a partir de la aplicación de la tecnología de la información, y las comunicaciones en el día a día tanto de empresas como de personas.