San Nicolás de los Garza, N.L., 20 de julio de 2022. – Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO, “Axtel”), empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), presentó hoy sus resultados financieros del segundo trimestre de 2022 (2T22).
Axtel registró ingresos por 2 mil 544 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, de los cuales, Axtel Networks, la unidad de negocio de infraestructura, generó 1 mil 101 millones de pesos, 21% inferiores en comparación al 2T21, explicado por una caída en los contratos de fibra oscura puesto que se obtuvo un alto nivel de éstos en ese período.
Por su parte Alestra, la unidad de negocios TIC para sector empresarial y gubernamental, sumó ingresos por 2,054 millones de pesos, 1,866 millones correspondiente al segmento empresarial y 188 millones de pesos por parte del segmento gobierno.
De acuerdo con los ingresos del segmento empresarial, los servicios de valor agregado (integración de sistemas) presentaron un incremento del 7% y los servicios de transformación digital (nube y colaboración) del 11%en el primer semestre del año. Asimismo, dicho segmento incrementó en 20% su nivel de adquisición con respecto al mismo periodo del año anterior.
Respecto a la deuda neta, al 30 de junio del 2022, fue de US $570 millones, una disminución de 9% o US $55 millones en comparación con el 2T21; compuesta por una reducción en la deuda de US $33 millones, una disminución contable (no flujo) de US $2 millones causada por una depreciación del 1% del Peso mexicano año con año y un aumento en la caja por US $20 millones.
Durante el segundo trimestre, Axnet formó parte del ITW en Washington D.C. donde DC Connect fue nuevamente protagonista, solución que conecta de manera única a los centros de datos en México, gracias a una infraestructura de red mayoritariamente subterránea, que crece a un ritmo de 2,500 km por año a través de canales ópticos de altas velocidades. Por otro lado, Alestra Móvil, la oferta de movilidad empresarial, anunció su nueva solución Alta Seguridad Agnet 500, una plataforma Móvil de Colaboración Crítica, en colaboración con Airbus.
Durante el mismo período, el Consejo de Administración de Axtel designó a Armando de la Peña como Director General, a partir del 1 de mayo de 2022.
Así mismo, el pasado 12 de julio, los accionistas de ALFA, aprobaron la escisión de la totalidad de la participación accionaria de ALFA en Axtel a “Controladora Axtel”, una nueva entidad que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores. Al finalizar el proceso, los accionistas de ALFA recibirán una acción de Controladora Axtel por cada una de sus acciones de ALFA.
Acerca de los resultados del segundo trimestre 2022, Armando De La Peña, director general de Axtel, comentó: “Mi prioridad es el crecimiento de Axtel a través de sus dos unidades de negocio, Alestra y Axnet. Por ello, debemos continuar enfocados en las oportunidades que maximicen nuestras fortalezas, brindando soluciones TIC integradas, innovadoras y rentables para atender las necesidades de nuestros clientes ante los desafíos y oportunidades actuales.
En Alestra, el crecimiento del segmento Empresarial está respaldado por nuestra estrategia de líneas de negocio, la cual nos ha permitido incrementar en 20% el nivel de nuevas adquisiciones durante el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021. En el segmento Gobierno, la nueva organización está enfocada en renovar contratos y capturar oportunidades para 2022. A mediano plazo, estamos rediseñando activamente una estrategia para retomar el crecimiento con dependencias federales, estatales y municipales.
En cuanto a Axnet, se reforzó nuestro equipo comercial para lograr los más altos niveles de atención a nuestros clientes y resolver las nuevas demandas del mercado, al mismo tiempo que ampliamos nuestra cobertura de red de fibra óptica en ubicaciones estratégicas para aprovechar las oportunidades que surgen del crecimiento de centros de datos y despliegue de tecnología 5G.
El 12 de julio, los accionistas de ALFA aprobaron la escisión de la totalidad de la participación accionaria de ALFA en Axtel. Estoy convencido de que esta decisión nos permite continuar capitalizando nuestros esfuerzos y de centrarnos en nuestra propia agenda estratégica. Como parte de la estrategia de crecimiento a largo plazo de Axtel, consistentemente evaluamos oportunidades de asociación o inversión conjunta para acelerar el crecimiento en líneas de negocio específicas y de alto desempeño.
Contamos con un equipo calificado, con amplia experiencia en la industria. Continuaremos fomentando una cultura de empoderamiento y desarrollo del talento. De cara al futuro, confío en que nuestro progreso en las diferentes iniciativas comerciales actualmente en marcha, acelerarán la adquisición de nuevos contratos, sentando una base sólida para un mejor desempeño en el mediano y largo plazo.”