Ciudad de México, 27 de octubre de 2022. Mudarse de departamento, es un cambio que implica no sólo contar con un espacio para que tú o tu familia se sientan seguros, también se ve rodeado de múltiples procesos que deben avanzar de forma positiva como la mudanza, el nuevo crédito o la venta de tu casa anterior, la probable compra de más muebles, en fin, diversos cambios. Cuidar el dinero en esta etapa es clave, razón principal por la que requieres tener una planeación.
Si no sabes por dónde empezar o no tienes en el radar las herramientas que pueden ayudarte a tomar una mejor decisión, existen en el mercado diferentes soluciones financieras para realizar el proceso de manera más sencilla y segura. Los expertos recomiendan evaluar los tres instrumentos básicos, conoce de qué se tratan de la mano de Castia, empresa de tecnología inmobiliaria y financiera que permite comprar una propiedad nueva antes de vender la que se habita. ¡Cámbiate de depa sin tanto rollo y haz tu sueño realidad!
Crédito hipotecario
Comprar un inmueble es un plan a largo plazo cuando se opta por un crédito hipotecario. Bajo este esquema, una institución financiera te presta hasta el 90% del valor de la propiedad, a pagar durante los siguientes 5, 10, 15 o 20 años cuando se trata de la iniciativa privada y hasta 30 en entidades de gobierno.
Para acceder a esta solución financiera es fundamental contar con un buen historial crediticio, la institución solicitará tu calificación en el Buró de Crédito y lo tomará como indicador para determinar tu cumplimiento con los pagos y si eres susceptible a un préstamo de esta naturaleza.
Antes iniciar con el trámite, revisa tus números y asegúrate de contar con un presupuesto inicial, no sólo te servirá para cubrir el porcentaje restante del valor del inmueble (desde el 10%), o el enganche, también te permitirá dar continuidad con otros gastos como: avalúos, honorarios del notario y escrituración, por mencionar algunos.
Toma el tiempo necesario para comparar los planes de financiamiento, plazos, tasas de interés, términos y condiciones, costo de los seguros obligatorios. Incluso puedes solicitar las tablas de amortización, con ellas podrás calcular el costo real que pagarás por la propiedad. Si tu idea es habitar una casa nueva de la mano de un amigo, familiar o pareja evalúen el crédito mancomunado, consideren que los puntos a revisar de la institución financiera pueden variar e indudablemente ambos deben tener un historial crediticio positivo y comprobable, el monto puede ser mayor o pueden tener un interés más bajo. Revisen todos los términos y condiciones.
Segunda hipoteca
¿Tienes una buena oportunidad inmobiliaria, quieres aprovecharla y no cuentas con el financiamiento? ¿Sabías que si tienes un activo bajo el esquema de crédito hipotecario, puedes obtener otro préstamo? Aunque existen una serie de condicionantes como un comportamiento crediticio favorable y demostrar la capacidad de pago, acceder a una segunda hipoteca es posible.
El trámite es similar al que realizaste con tu primera hipoteca, sin embargo, los filtros suelen ser más estrictos porque tu ingreso debe cubrir los dos préstamos. Considera que los bancos pondrán a tu disposición un porcentaje menor en comparación con el primer crédito.
Obtener este financiamiento, que toma como garantía tu propiedad, no sólo te permite invertir en un nuevo hogar, también facilita los primeros trámites al contar con el flujo de efectivo necesario. Si estás convencido de utilizar esta alternativa, se muy cuidadoso con la administración, ajusta tus gastos de forma que no pongas en riesgo tu patrimonio.
Buy before you sell
Un modelo de financiamiento que llega con un acompañamiento 360 que consiste en comprar antes de vender, con este formato se agiliza el proceso y deja atrás el orden tradicional que implicaba más tiempo e incertidumbre, donde el propietario ponía a la venta su inmueble y hasta obtener el dinero podía adquirir uno nuevo.
“Cuando el inmueble actual ya no cubre las necesidades de su propietario por condiciones como el cambio de empleo, la llegada de un nuevo integrante a la familia, por herencia o por la búsqueda de una mejor opción, vender la casa en un lapso corto puede ser un dolor de cabeza entre el papeleo y los trámites, o ante la negociación de un precio justo. Para quienes se enfrentan a este panorama, esta modalidad permite al usuario contar con esa liquidez que requiere de manera inmediata para cambiarse de hogar, de acuerdo con nuestra experiencia la opción Buy before you sell, acelera el proceso de compraventa, un año es el promedio de la venta de una propiedad, este modelo reduce ese tiempo y se han logrado cerrar transacciones en 3 meses, así las personas estarán ganado tiempo y financiamiento para llegar al hogar de sus sueños”, explica Nicolás Peñaranda, COO y cofounder de Castia.
Vender un bien inmueble, con frecuencia, requiere de la ayuda de asesores expertos que acompañen al dueño a lo largo del proceso, desde realizar un avalúo de la propiedad para establecer el precio real, buscar posibles compradores, negociar con instituciones financieras un nuevo crédito, hasta brindar soporte económico para el enganche del nuevo departamento.
Al elegir cualquiera de estas herramientas, sé meticuloso antes de contratar un agente o compañía que te facilite los trámites alrededor de la compra y venta del inmueble, sin duda, contar con la ayuda correcta te permitirá disfrutar de tu nuevo depa y no angustiarse por el papeleo.
###