Ciudad de México, 07 de septiembre de 2023. Tres marcas digitales de alto perfil, Siigo, Expand y Tiendanube, unieron su conocimiento y experiencia para discutir los avances de las empresas nacionales en la mesa redonda “Los retos de la transformación digital que enfrentan hoy en día las pequeñas y medianas empresas mexicanas”, en la que expusieron la importancia de contar con softwares de administración, marketing, contables y plataformas startups para potenciar los negocios.
Por su parte, Francisco Schnaas, Country Manager de Siigo-Aspel, software administrativo y contable líder en México, señaló que las Pymes nacionales han encontrado que digitalizarse aumenta sus capacidades administrativas y de producción.
“Un beneficio claro de la digitalización es que los procesos administrativos y contables pueden automatizarse, además es posible mejorar la relación con las instituciones fiscales, que es una de las principales preocupaciones de las empresas de todos los tamaños; con estas plataformas, se puede generar facturas y ayudar a estructurar declaraciones de manera confiable facilita mucho las operaciones. Estas permiten un ahorro económico del 44% y de tiempo del 58%”, afirmó.
“Una vez que una empresa implementa un software para potenciar su alcance de marketing, sus posibilidades para llegar a nuevos clientes y nuevos mercados se multiplican, y así sus oportunidades de hacer su negocio en un proceso que antes tardaba el doble o triple de tiempo”, mencionó Juan Manuel Gatica, director Comercial de Expand, único reseller autorizado de tecnología Salesforce en México y líder Centroamérica, y cuya cuyas plataformas están especializadas en ofrecer atención personalizada y soluciones adaptadas a las necesidades de atención a cliente.
Por su parte, Juan Vignart, Country Manager de Tiendanube, plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica, detalló la importancia de tener una tienda en línea. “En México hay menos del 2% de Pymes que cuentan con una Tienda en línea, por lo que el potencial de este mercado es amplio, tenemos una gran oportunidad de digitalizar a las más de 4 millones de PyMEs en el país”, sumó.
Los voceros de las tres marcas coincidieron en la necesidad de que las empresas pierdan el miedo a la innovación, ya que existen distintas plataformas impulsadas por la nube, la inteligencia artificial y softwares que pueden automatizar labores que antes requerían muchos recursos.
Asimismo, señalaron 7 de cada 10 empresas no se han digitalizado en México, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que, por el contrario, 6 de cada 10 Pymes venden sus productos o servicios por medio del canal online, según el Estudio sobre Venta Online en PyMEs de AMVO, por lo que aunque falta mucho por hacer, la aceptación de nuevas tecnologías llegó para quedarse.
Expresaron que estas opciones, lejos de desplazar empleos, ayudan a potenciar las labores de los profesionales, como vendedores, diseñadores, contadores e incluso de los propios empresarios, quienes pueden utilizar las estadísticas arrojadas por las plataformas para tomar decisiones más informadas.
Esta mesa redonda fue organizada con el objetivo de exponer las necesidades y nuevos retos de las Pymes frente a la modernización cada vez más acelerada del mercado, haciendo énfasis en las brillantes oportunidades para los emprendimientos en México. Cada una de las marcas participantes, desde sus especialidades, expusieron que con la digitalización, las organizaciones pueden generar mayores ingresos, complejizar sus operaciones y emprender más allá de sus propias fronteras para ofrecer sus productos y servicios.