Zapopan, Jalisco (Prensa CBPC). — Con un rally de tres carreras en la séptima entrada y una destacada actuación defensiva, los Charros de Jalisco dieron vuelta a un marcador en contra y se impusieron este viernes a los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico, con un resultado de 8 a 6 en la segunda semifinal. Esto les permite acceder a la gran final de la Serie del Caribe Jalisco 2026, donde se enfrentarán el sábado a los Tomateros de Culiacán, repitiendo la final de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico 2025-2026, en la que los tapatíos se consagraron como campeones.
En el encuentro que llevó a los Charros a su segunda final caribeña, tras perder el año pasado ante los Leones del Escogido, la victoria fue para Gerardo Reyes, con salvamento de Trevor Clifton, mientras que Derek West se llevó la derrota. Este partido tuvo cuatro jonrones: los mexicanos Connor Hollis y Bligh Madris, y los puertorriqueños Yohandy Morales y Gabriel Cancel.
En el bateo, Leo Heras se destacó al irse de 3-3, impulsando dos carreras, mientras que Michael Wielansky, Mateo Gil y Bligh Madris contribuyeron con dos hits cada uno. Por los Cangrejeros, Yohandy Morales brilló al batear 5-4, con un doble y un jonrón.
Ambos equipos comenzaron con mucha energía y anotaron en la primera entrada. Puerto Rico se adelantó gracias a un jonrón del cubanoamericano Morales frente a Manny Bañuelos, pero los Charros empataron debido a un error de dos bases de Emmanuel Rivera y un sencillo de Mateo Gil. En la segunda entrada, Connor Hollis conectó un jonrón de dos carreras ante Jordan Morales que puso a los locales en ventaja 3-1.
Puerto Rico respondió con un cuadrangular de Gabriel Cancel en el tercer episodio, pero los Charros ampliaron su ventaja con un jonrón de Bligh Madris, con Wielansky en base, ante David Lebrón. Los boricuas reaccionaron en el cuarto con dos carreras, incluyendo una jugada de squeeze play de Joneshwy Fargas, y pasaron al frente en el quinto frente a Mario Meza, gracias a sencillos de Yohandy Morales, Nelson Velázquez e Isán Díaz.
México Rojo recuperó el dominio en el séptimo episodio con un rally de tres anotaciones. Wielansky y Willie Calhoun comenzaron con hits, Mateo Gil impulsó la carrera del empate y, posteriormente, Leo Heras, que tuvo una noche perfecta, conectó un sencillo que produjo dos carreras ante Gabriel Rodríguez, definiendo así el marcador.
Por parte de los Cangrejeros, el abridor Chávez Fernández fue retirado en la primera entrada tras lanzar solo 0. 2 entradas. El bullpen incluyó a Jordan Morales, David Lebrón, Brady Tedesco, Roel Ramírez, Derek West, Gabriel Rodríguez y Andrew Marrero. Por los Charros, Manny Bañuelos lanzó 4. 0 entradas, seguido de Mario Meza, Miguel Aguilar, Jesús Cruz, Gerardo Reyes, Matt Foster y Trevor Clifton.
La final entre los Charros de Jalisco y los Tomateros de Culiacán se jugará este sábado a las 9:00 de la noche en el Estadio Panamericano.
