- En dos años se multiplicó por 7 el número de usuarios que solicitaron créditos a la fintech, mientras que 8 de cada 10 comercios recibieron su primer préstamo digital.
- La app registró un crecimiento de 324% de cuentas en México al término del primer trimestre de 2022 vs. el primer trimestre de 2020
Ciudad de México a 8 de diciembre de 2022 – Mercado Pago presentó su primer Monitor de Avance de Inclusión Financiera con el objetivo de medir el impacto de los servicios financieros entre sus usuarios de Argentina, Brasil y México. Realizado por Americas Market Intelligence, el estudio de abordaje multidimensional refleja que el avance de la inclusión financiera mantiene un ritmo alto y sostenido luego de la crisis del Coronavirus.
“La inclusión financiera es central para el desarrollo de las personas y de los países. Queremos que el Índice de Avance de Inclusión Financiera de Mercado Pago se consolide como una referencia para impulsar más productos y servicios financieros en la región, así como también para la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas y la conversación informada entre actores clave del ecosistema”, dijo Brigitte Brousset, directora de créditos a pymes de la fintech.
A partir de datos internos de la plataforma, el Índice de Avance de Inclusión Financiera mide el acceso, el uso, la digitalización del efectivo, y la calidad y salud financiera de los usuarios de Mercado Pago. El registro final se complementa con los resultados de una encuesta con casi 45.000 usuarios de los tres países relevados, entre consumidores y vendedores.
“La Inclusión Financiera es un proceso multidimensional y este primer índice nos permitirá evaluar, a lo largo del tiempo, la evolución y calidad de los avances en la región en materia de Inclusión financiera a través del análisis de datos duros y la respuesta de los usuarios de Mercado Pago”, explicó Ignacio Carballo, director de finanzas alternativas, digital banking y fintech de Americas Market Intelligence.
Algunos de los principales hallazgos son:
A partir de la crisis sanitaria, en México se tuvo el mayor crecimiento de cuentas activas en la región, con un aumento de 324%. Se reportó que en 75% de las cuentas se tuvieron más de tres movimientos durante el mes; así mismo 41% de los usuarios ingresaron dinero en billeteras digitales, en comparación con el 16% reportado durante el primer trimestre de 2020.
Por otro lado, el acceso a créditos en México aumentó 81%, de los cuales 8 de cada 10 fueron a un plazo menor a cuatro meses. Esto representó una tasa de 3.7 créditos por usuario de Mercado Pago. Además, 45% accedió por primera vez a créditos o tarjetas de crédito a través de la app, en México 8 de cada 10 comercios afirman haber recibido su primer crédito con Mercado Pago.
Respecto al uso de la aplicación, se detectó que 1 de cada 5 cuentas es usada como medio de pago único y no tiene asociadas a la cuenta tarjetas de débito o crédito externas, mientras que más de 70% de los usuarios de la región dijeron haber usado menos efectivo.
En cuanto a la percepción con respecto a la plataforma, en México 77% de los usuarios vendedores declaró que el uso de estos servicios mejoró su realidad financiera, lo que impacta de manera positiva porque 7 de cada 10 usuarios mencionaron no haber recibido educación financiera.
Descarga el estudio completo en esta liga