13 de noviembre del 2024
Espoo, Finlandia — Nokia anunció hoy que ha adquirido los activos tecnológicos de Rapid, incluyendo la plataforma de APIs (Application Programming Interface) más grande del mundo, utilizada por miles de desarrolladores activos a nivel global, así como su unidad de investigación y desarrollo altamente calificada. Este acuerdo se basa en la estrategia de Nokia de expandir la cantidad de APIs para redes y liderar el ecosistema API de operadores, integradores de sistemas, proveedores de software independientes e hiperescaladores para utilizar las capacidades de las redes 4G-LTE y 5G y ampliar sus opciones de monetización.
Tras las inversiones masivas en 5G, los operadores están utilizando las API de red para monetizar sus activos de red, brindando acceso a sus funciones de red de forma estandarizada para que los desarrolladores puedan crear y vender nuevas aplicaciones para consumidores, empresas e industrias. La integración de la tecnología API líder en la industria de Rapid con la plataforma Network as Code de Nokia y su portal para desarrolladores permitirá a los operadores de telecomunicaciones integrar sin problemas sus redes, controlar activamente el uso y la exposición de las APIs, mejorar la gestión del ciclo de vida de las APIs y colaborar con la base global de desarrolladores de Rapid en su marketplace público de APIs.
Desde el lanzamiento de la plataforma Network as Code en septiembre de 2023, Nokia ha tenido un desarrollo significativo en esta materia con 27 socios a nivel mundial, incluidos BT, DISH, Google Cloud, Infobip, Orange, Telefónica y Telecom Argentina.
Raghav Sahgal, Presidente Global de Cloud and Network Services de Nokia, afirmó: “Los operadores necesitan un puente para conectarse con miles de desarrolladores para impulsar la creación de valor para empresas y consumidores y monetizar sus redes. La tecnología de Rapid y su talentoso equipo de I+D, junto con Nokia, nos permitirán ofrecer una plataforma robusta de infraestructura API para acelerar el desarrollo de productos relacionados con APIs para redes e impulsar la adopción en toda su amplia comunidad global de desarrolladores”.
Marc Friend, CEO de Rapid, afirmó: “Estamos complacidos de unir fuerzas con Nokia. La combinación de la tecnología API y la experiencia en I+D de Rapid con la escala y la experiencia en redes y APIs de Nokia nos permitirá ampliar el ecosistema API”.
La tecnología API de Rapid incluye un marketplace público, servicios empresariales y un centro de APIs de nivel empresarial que permite a las empresas diseñar, desarrollar, probar y compartir APIs de forma segura en toda su organización y con socios externos. Con el marketplace público de APIs, los desarrolladores de todo el mundo pueden listar y monetizar sus propias APIs, y conectarse a cientos de otras API.
Los detalles financieros del acuerdo, firmado y cerrado hoy, no fueron revelados.