23 de septiembre del 2024
Nueva York, EEUU. – Nokia anunció el lanzamiento de una nueva calculadora de sustentabilidad para redes privadas inalámbricas de uso empresarial. Esta herramienta ayuda a las empresas a estimar los beneficios ambientales y sociales del uso de estas redes y de las nuevas aplicaciones Industria 4.0 habilitadas por las mismas. Entre los beneficios más notables se incluyen la mejora de las operaciones, la reducción de los costos y emisiones de carbono, así como la disminución de los accidentes laborales.
Nokia comisionó a PwC Reino Unido para el desarrollo de ésta calculadora de sostenibilidad de redes privadas inalámbricas. Nokia cuenta con una amplia en la implementación de este tipo de redes, al tener 760 clientes industriales en todo el mundo.
La herramienta de Nokia, creada inicialmente para las industrias minera, manufacturera y portuaria, ayuda a las empresas a aprovechar las redes privadas inalámbricas para alcanzar sus objetivos ambientales y sociales, satisfaciendo la creciente demanda de transparencia por parte de los inversores.
La digitalización es fundamental para acelerar la sostenibilidad de la industria y permitir que las empresas logren un crecimiento a largo plazo. Las redes privadas inalámbricas proporcionan conectividad de alto rendimiento para la digitalización, lo que permite nuevas aplicaciones, tales como inspecciones con drones, gemelos digitales y monitoreo ambiental en tiempo real. Estas aplicaciones, cuando se combinan con redes privadas y computación de borde, mejoran la eficiencia operativa y contribuyen a los objetivos de sostenibilidad.
Las aplicaciones de la Industria 4.0 impulsadas por redes inalámbricas privadas ofrecen mejoras significativas para las empresas, entre ellas:
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Un estudio de Nokia y GlobalData y descubrió que el 79% de las empresas encuestadas vieron una reducción del 10% o más en las emisiones después de implementar casos de uso habilitados por redes privadas inalámbricas, como drones, Internet industrial de las cosas (IIoT) y gemelos digitales.
- Mayor seguridad de los trabajadores: Las plantas de fabricación de productos químicos de tamaño medio que utilizan redes privadas inalámbricas pueden ahorrar aproximadamente 1.4 millones de euros en costos de prestaciones sociales (suponiendo que los volúmenes de producción sean constantes) y experimentar una reducción del 35% en promedio en los incidentes de salud y seguridad. Los costos de prestaciones sociales se refieren a las cargas económicas y sociales asociadas a los accidentes, las lesiones y las enfermedades, incluidos los gastos de salud, la pérdida de productividad y el impacto en las familias y las comunidades. Esto se debe a factores como el control remoto de las máquinas, que reduce la exposición de los trabajadores a entornos peligrosos.
- Eficiencia mejorada: Los camiones autónomos habilitados por redes privadas inalámbricas, reducen en un 7% el consumo de combustible y el desgaste de la misma unidad. Además, las operaciones se volvieron un 10% más eficientes, lo que se tradujo en una reducción del consumo de energía y una mayor seguridad de los trabajadores.
La Calculadora de Sostenibilidad de Redes Privadas Inalámbricas de Nokia se basa en la experiencia de PwC UK en la medición y valoración de impactos, y su marco de Medición y Gestión de Impacto Total (TIMM) para desarrollar las metodologías de impacto ambiental y social para redes privadas inalámbricas. TIMM se basa en vías de impacto y va un paso más allá que la mayoría de las demás metodologías para traducir los costos y beneficios para la sociedad en términos monetarios.
La calculadora de Nokia utiliza datos de múltiples fuentes, incluidas cuantificaciones previas en otros proyectos y modelos de red, para proporcionar una comprensión integral del impacto de las redes privadas. Los conocimientos del modelo ayudan a los usuarios a identificar oportunidades para mejorar las operaciones, incluída la mejora de los ciclos de vida de los equipos, la reducción del tiempo de inactividad del transporte y del consumo de combustible, y la mejora de las condiciones que propicien una mejor salud para los trabajadores..
A través de este proceso, la Calculadora de Sostenibilidad de Redes Privadas Inalámbricas de Nokia ofrece a las empresas hallazgos e información vitales para mejorar su negocio, desde una mayor eficiencia operativa, la salud y seguridad de los trabajadores, hasta posibles reducciones de costos y de su huella ambiental.
Subho Mukherjee, Vicepresidente de Sostenibilidad de Nokia, afirmó: “Muchas industrias físicas son grandes emisoras de gases de efecto invernadero y aún no han tenido la oportunidad de aprovechar todo el potencial de las tecnologías digitales. Para alcanzar nuestros objetivos climáticos, debemos acelerar su transformación digital mediante el poder de las redes, la inteligencia artificial (IA) y la Nube. Nokia está ayudando a las industrias a digitalizarse para que sean más inteligentes, automatizadas, sostenibles y eficientes. Nuestra nueva Calculadora de Sostenibilidad de Redes Privadas Inalámbricas es la primera de su tipo y demuestra que nuestras redes privadas inalámbricas pueden ayudar a las empresas a ser más respetuosas con el medio ambiente. Es un gran paso hacia la cuantificación de lo que Nokia cree: que no hay verde sin lo digital”.
Mukherjee dijo que la nueva herramienta de Nokia subraya el compromiso de la empresa de abordar el cambio climático y la eficiencia de los recursos en su cadena de valor. Nokia se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, acelerando su objetivo anterior en 10 años. Esto coloca a Nokia por delante del objetivo del Acuerdo de París de alcanzar cero emisiones netas para 2050. Esta iniciativa es parte de la estrategia más amplia de Nokia para integrar los beneficios de la sostenibilidad en sus soluciones para las industrias y desarrollar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) como una ventaja competitiva.
Tom Beagent, socio de sostenibilidad de PwC Reino Unido, afirmó: “La tecnología juega un papel vital para abordar los desafíos sociales y medioambientales. Es fantástico ver que Nokia utiliza su experiencia para ayudar a sus clientes a ver el potencial de las redes privadas inalámbricas en cuestiones como la salud y la seguridad de los trabajadores y las emisiones de carbono. Monetizar los impactos con marcos como TIMM realmente ayuda a los responsables de la toma de decisiones a comprender el rendimiento social y medioambiental de la inversión y el papel que puede desempeñar la tecnología a la hora de cumplir sus objetivos de sostenibilidad”.