En el ámbito de la economía circular, se lanzó el sistema TecFood2Go, con contenedores reutilizables, y se presentó el programa “Cultura de la Sostenibilidad” para capacitar a toda la comunidad universitaria; y desde 2022, con la Guía de Eventos Sostenibles, la institución ha evitado el uso de más de 300 mil botellas de plástico y 166 mil desechables.
Por lo anterior, Paola Visconti, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación, comentó: “Como universidad tenemos el objetivo de formar estudiantes comprometidos con el desarrollo sostenible y el cambio climático, por lo que hemos trabajado en conjunto con la Vicerrectoría Académica y las Escuelas Nacionales para integrar estos temas en los planes de estudio. Ruta Azul es el camino que hemos trazado para lograr un futuro sostenible y convertirnos en una institución modelo de sostenibilidad, lo cual continuará reflejándose con acciones como el curso ‘Cultura de la sostenibilidad’, que fue lanzado este año y acreditado por más de 3 mil 400 profesores, profesoras y colaboradores”.
De esta manera, el Tecnológico de Monterrey asume un rol proactivo en la lucha contra la crisis climática. En los últimos cuatro años, una delegación integrada por equipos multidisciplinarios ha representado a la institución en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Desde 2023, en el marco de este foro internacional, el Tec fortalece su compromiso al integrarse al Higher Education Climate Network of Networks, espacio ubicado dentro de la COP que reúne a universidades de todo el mundo para intercambiar ideas, promover conversaciones estratégicas y definir el papel de la educación superior en la agenda climática global.